Comienza el cierre de mesas electorales y el conteo de votos

País
Publicado el 20/10/2019 a las 16h13
ESCUCHA LA NOTICIA

A las 16:00, lo largo del territorio nacional, inició el cierre de las mesas de votación después de las ocho horas previstas para el sufragio de acuerdo a la norma del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La jornada electoral arrancó a las 7:15 con la inauguración del proceso de votación, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

rochaaa.jpg

Votación en la zona sur de Cochabamba.
José Rocha

En Cochabamba, las mesas de la región metropolitana y las provincias inician el conteo de votos. En Pando, Monteagudo, Charazani, en La Paz, Chuquisaca y en Santa Cruz se reportó el conteo con total normalidad, según el TSE.

En el exterior también se lleva a cabo esta etapa. Argentina es la región con mayor número de votantes bolivianos fuera del país.

Más temprano Japón, Corea del Sur, China e India ya mostraban su preferencia electoral.

El primer voto de estas elecciones presidenciales se registró en Tokio, donde 249 residentes bolivianos estaban convocados para estas elecciones.

A las 18:00 se prevé el inicio del cómputo oficial.

Durante el acto, realizado en La Paz, la presidente del TSE aseguró a la ciudadanía que su voto está resguardado. "La ciudadanía puede estar tranquila porque se han asumido las medidas necesarias para resguardar su voto", manifestó Choque.

Unos 7,3 millones de bolivianos están llamados a participar del proceso electoral en Bolivia y el extranjero. Además del presidente y vicepresidente, se elegirán 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes "supraestatales", uno por cada región del país, que integrarán la Asamblea Legislativa o Parlamento para el periodo 2020-2025. El nuevo gobierno asumirá el 21 de enero de 2020 para una gestión de cinco años

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019