Lo que necesita saber para votar este domingo: pasos y prohibiciones

País
Publicado el 20/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los ciudadanos asisten hoy a las urnas para elegir a las máximas autoridades que ocuparán un curul en la Asamblea Legislativa y al próximo presidente y vicepresidente de Bolivia.

A continuación, conozca cuáles son los pasos a seguir para elegir al nuevo Gobierno y las prohibiciones que rigen antes, durante y después de la jornada electoral. 

Con respecto al procedimiento de votación, inicialmente la electora o elector presentará al presidente de la mesa de sufragio su célula de identidad original y vigente, previa identificación del recinto electoral y el número de la mesa donde debe emitir su voto.

Se aceptará, excepcionalmente, que la cédula de identidad tenga un año de caducidad, vale decir desde el 20 de octubre de 2018, de acuerdo al Reglamento de Elecciones Generales 2019,  art. 48.

Posteriormente, la secretaria o secretario de la mesa de sufragio verificará que los datos de la cédula de identidad de la persona coincidan con los de las listas de personas habilitadas, si no figura en esta nómina el ciudadano no podrá votar.

En caso que la persona no se esté en la lista de habilitados, se buscará en la nómina de inhabilitados. Si hubiera alguna diferencia entre la cédula de identidad y los datos de la lista de habilitados, serán los jurados electorales quienes decidan si se le permite o no sufragar.

Si el votante está habilitado para sufragar firmará y estampará su huella dactilar en la lista de personas habilitadas, si no sabe firmar sólo pondrá su huella dactilar. Así, el secretario de la mesa de sufragio tachará el nombre en la lista de habilitados.

En tanto, el presidente de la mesa de sufragio mostrará al público la papeleta de sufragio desdoblada, sosteniéndola de los extremos superiores, como constancia de que ésta no tiene ninguna marca o señal, y luego la entregará al elector.

En el recinto reservado, el ciudadano marcará dos veces con signo visible en las opciones de su preferencia: candidaturas presidenciales (franja superior) y diputaciones uninominales o especiales (franja inferior). Inmediatamente doblará la papeleta y saldrá del recinto reservado.

Seguidamente depositará la papeleta debidamente doblada en el ánfora .

Por último, se le devolverá su cédula de identidad y se le entregará el certificado de sufragio firmado, y con la huella dactilar del presidente de la mesa de sufragio.

 

Prohibiciones

En cuanto a las prohibiciones electorales la ley establece sanciones económicas y nulidad del voto por:  actos que alteren el orden público, consumo de bebidas alcohólicas, circulación de vehículos, y hasta intenciones de  fotografiar la papeleta de sufragio. 

De acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, se prohíbe desde las 48 horas antes y hasta 12 horas del día siguiente de los comicios expender  o consumir bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento público o privado.   

“Se tiene una sanción económica para aquellas personas que consuman bebidas alcohólicas sea de manera privada o pública. La multa es de 1.270 bolivianos, lo que equivale al 60 por ciento del salario minino nacional establecido. Pero para aquellas personas que expendan bebidas alcohólicas en eventos públicos y fiestas, la multa es de 20.000 bolivianos que equivale a 10 salarios mínimos nacionales”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martín Montaño. 

Asimismo, se prohíbe desde las cero horas hasta las 24 horas del día de los comicios portar armas de fuego, elementos punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para velar por la seguridad de las personas. Sin embargo, no están comprendidas en esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público.

La ley también prohíbe realizar, durante la jornada electoral, actos, reuniones o espectáculos públicos y el traslado de electoras y electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.  

Del mismo modo, hoy desde las cero horas está prohibida la circulación de vehículos motorizados, salvo los expresamente autorizados por la autoridad electoral competente.

Para esto, los Tribunales Electorales Departamentales emitieron autorizaciones de circulación vehicular para el ámbito de cada jurisdicción territorial.

El plazo para la recepción de solicitudes fue hasta el 16 de octubre. 

“Aquellos vehículos que transiten sin ningún permiso de circulación autorizada por el TED también recibirán una sanción económica de 530 bolivianos que equivale al 25 por ciento del salario mínimo nacional”, apuntó Montaño.

Del mismo modo, se prohíbe desde las cero horas hasta la conclusión de los comicios cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura.

En esa misma línea, recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que los votos que sean fotografiados serán anulados. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Martín Montaño, recordó que la sanción para las personas que saquen fotografías al momento de emitir su voto es la inmediata anulación del voto y además deberá pagar 600 bolivianos.  

Desde el 17 de octubre está vigente el silencio electoral que prohíbe a los candidatos políticos, los medios de comunicación y ciudadanos la realización de propaganda y campaña electoral en actos públicos. 

 

CASOS ESPECIALES

La votación es por orden de llegada

De acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, las primeras personas en emitir su voto serán las y los miembros del jurado presentes.

 

El resto de las personas habilitadas para votar lo harán por orden de llegada. Sin embargo, se debe dar prioridad para el voto a mujeres embarazadas o con bebés menores de un año, personas mayores de 60 años, enfermos o personas con necesidades particulares y candidatos (as). 

 

Para las personas mayores de 60 años sufragar es opcional, ellas no están obligadas a emitir su voto.

 

DOS ÁNFORAS

En mesas de sufragio mixtas

En las elecciones generales de 2019 hay 187 mesas de sufragio mixtas en diferentes recintos electorales de las circunscripciones especiales para elegir diputadas o diputados uninominales y/o especiales.

 

Éstas son mesas de sufragio habilitadas para elegir a diputadas o diputados uninominales o especiales.

 

La electora o elector sufragará según su decisión por una candidata o candidato a diputado uninominal o especial. Cada mesa tendrá dos ánforas identificadas con el adhesivo: uninominales y especiales.  

 

SEPA MÁS

Limitaciones del auto de buen gobierno

Desde el viernes 18 de octubre rige el auto de buen gobierno. Las restricciones comprenden la suspensión de toda actividad pública y privada, a excepción de los servicios de salud.

 

Prohibiciones

Está prohibida la circulación de vehículos, excepto los que tengan autorización del Órgano Electoral. Además, la realización de espectáculos públicos y los viajes interdepartamentales e interprovinciales.

 

Policía dispone 2.500 efectivos en Cochabamba

El subcomandante departamental de la Policía, Juan Carlos Espinoza, informó que se asumirá la seguridad de 481 recintos electorales de 727 que hay en Cochabamba, para lo cual disponen de 2.500 efectivos.

 

1.623 recintos a nivel nacional

Existen 1.623 recintos electorales a nivel nacional. De todos estos, el 71 por ciento se encuentra en provincias y el 29 por ciento en las capitales de departamento.

 

 

Casos especiales de anulación y suspensión

Si los principios de voto secreto, libre e individual son vulnerados durante el procedimiento de votación, los jurados electorales tienen la potestad de anular el voto del elector o suspender momentáneamente la votación.

De acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, el voto es anulado cuando el elector muestre su papeleta de sufragio marcada o haga conocer su intención de voto o preferencia electoral, intente depositar en el ánfora una papeleta distinta a la que se le entregó, si el voto es emitido bajo coacción, intimidación, inducción o persuasión por un tercero o si se emite en presencia de otra persona, salvo en los casos del voto asistido. 

En cualquiera de estos casos, los jurados deben impedir que se deposite la papeleta en el ánfora e inmediatamente se procede a anular la papeleta con la palabra “nulo”.

Por otra parte, cuando exista desorden que ponga en riesgo el ánfora o el material electoral, el presidente suspende momentáneamente la votación y acude a la fuerza policial para solicitar la restitución del orden. Una vez resuelto el problema se reanudará la votación haciendo constar en el acta electoral el tiempo que duró la suspensión.  

 

La cédula de identidad es requisito para el voto

El documento válido para votar es la cédula de identidad original, vigente o con máximo un año de vencimiento.

Sin embargo, por motivos de extravío de la cédula de identidad, viajes, enfermedad o alguna otra justificación los ciudadanos que no voten pueden solicitar el certificado de impedimento.

“Si no tienen el documento de identidad lamentablemente no van a poder emitir su voto, pero si se encuentran habilitados van a poder solicitar su certificado de impedimento”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Martín Montaño.  

En tanto, las mesas de sufragio se pueden abrir a las 8:00 con al menos tres jurados electorales. Si no está presente este número mínimo, la mesa no puede empezar a funcionar y deberá esperar hasta las 9:00 para asegurar al menos tres jurados.

Asimismo, los jurados electorales deben permanecer por ocho horas continuas. Si a las 16:00 siguen personas en la fila, la mesa debe continuar abierta hasta que todas hayan votado. Si un ciudadano llega cuando la mesa ya está cerrada, no podrá votar ni exigir su certificado de sufragio.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019