EEUU, Brasil y Argentina observan paralización del conteo rápido del sistema TREP

País
Publicado el 21/10/2019 a las 13h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Los gobiernos de Brasil y Argentina se manifestaron hoy respecto a las Elecciones en Bolivia y observaron la interrupción del conteo rápido del sistema TREP, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Bolivia.

El TSE sólo dio un reporte del TREP el domingo, al 83% de avance, en el cual Evo Morales llegó a un 45% y Carlos Mesa obtiene 37%, lo cual llevaría a una segunda vuelta. Pero, el TSE dejó congelado el conteo rápido, lo cual generó suspicacia.

En ese sentido, pidieron a las autoridades del TSE que se reinicie con todas las "garantías" el cómputos de votos de las elecciones generales que fue interrumpido ayer y se restaure la transparencia del proceso para que se respete la voluntad popular.

INTERRUCIÓN

Brasil, mediante su Cancillería, expresó que le "preocupan mucho la interrupción inesperada del escrutinio y la falta de respuesta de las autoridades electorales bolivianas a las solicitudes de aclaración de la OEA".

El Itamaraty brasileño, como se denomina a su Ministerio de Relaciones Exteriores, también mediante Twitter llamó a que "el recuento de los votos continúe dentro de las reglas establecidas, con transparencia y equidad".

La Cancillería Argentina se manifestó mediante un comunicado, en el cual instó a que "concluya rápidamente el cómputo de votos  interrumpido así como  la  publicación de los resultados oficiales".

Por su parte, el subsecretario de Estado para América Latina del Departamento de Estados Unidos (EEUU), Michael Kozak, manifestó: “#EEUU está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en #Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos”.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019