Gobierno pide celeridad al TSE y garantiza “si es necesario” conteo con transmisión pública

País
Publicado el 21/10/2019 a las 12h24
ESCUCHA LA NOTICIA

El canciller Diego Pary manifestó hoy que el interés del Gobierno es que todo el proceso electoral concluya con toda la transparencia necesaria.

En ese sentido, mencionó que de ser necesario se podrá hacer un conteo con trasmisión pública. "Nosotros garantizaremos ello", expresó durante una conferencia de prensa en la Casa del Pueblo.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la mayor cele y transparencia.

Por otra parte, exigió a los actores políticos la responsabilidad al referirse al conteo de votos.  

"Lo primero es asegurar un ejercicio trasparente y responsable del cómputo y este dirá si hay segunda vuelta. No hace falta ponernos nerviosos, agitar a la gente y al conflicto. TREP es una cosa y el cómputo oficial es otra", manifestó.

Al respecto, Pary explicó que el conteo oficial se realiza acta por acta, a diferencia del TREP, que es una revisión física electrónica.

 INVITACIÓN 

El canciller invitó a acompañar el conteo oficial a los embajadores de los diferentes países como Brasil y Argentina; además del encargado de negocios de EEUU y a los organismos internacionales.

"En la próximas horas nos reuniremos con las diferentes misiones de observación electoral OEA y Unión Europea para trasmitirles eta invitación", expresó.

Las declaraciones se dan luego de que la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) interrumpió la difusión de datos, a las 19:40 de ayer, al 84 por ciento del conteo. Este hecho generó dudas en la población en general.

Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilaron que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia, una segunda vuelta entre Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019