El MAS pierde en tres departamentos en los que ganó en 2014

País
Publicado el 21/10/2019 a las 1h27
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de una jornada de votación, los resultados preliminares de la Transmisión Rápida y Segura de Actas (TREP) del Órgano Electoral reflejan que, hasta el 78% y 95% de verificación de actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, ganó en cinco departamentos, a diferencia de 2014 cuando había obtenido la victoria en ocho.

Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC) sorprendieron con la victoria en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni (Ver infografía).

En las elecciones de 2005, el MAS ganó en cinco departamentos y Podemos, que se presentó en esa oportunidad, obtuvo más votos en cuatro departamentos (Ver infografía).

En las elecciones de 2009, el MAS tenía la victoria en seis departamentos y el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) en sólo tres departamentos.

En los comicios generales de 2014, el MAS ganó en ocho departamentos y Unidad Demócrata (UD) sólo en uno.

Análisis

El analista Carlos Valverde, en Unitel, dijo que con este resultado se viene “el retorno a las calles, la violencia simbólica, la presión en las calles para absolutamente todo, para que se aprueben sus proyectos o para tirarse en contra”.

Agregó que “el panorama es complicado y, por otro lado, es la media luna”.

El analista Iván Arias, a diferencia de Valverde, ve que estos resultados reflejan a un país “que está buscando equilibrios, un país que está diciendo busquemos”.

Arias dice que sí se ve una polarización, “pero la polarización es buena, la lucha de contrarios te permite avanzar; claro, también puedes utilizarla para dividir”.

El exministro de Defensa y analista Reymi Ferreira indicó que se debe tomar en cuenta la correlación del voto urbano-rural. Señala que está casi seguro que CC “ha tenido una importante votación en las áreas urbanas y el MAS ha mantenido una votación importante en las ciudades intermedias y en la zona rural”.

Agrega que el papel de Santa Cruz ha sido importante porque le ha permitido a Mesa llegar a una segunda vuelta.

Ferreira asegura también que la orientación de votos en Santa Cruz ha sido impulsada principalmente por el incendio forestal en la Chiquitanía.

Según los datos preliminares, el gran perdedor ha sido Bolivia Dice No (BDN), que no ganó en ninguna región. La sorpresa es el Partido Demócrata Cristiana (PDC), que es tercero en todos los departamentos.

Al respecto, la analista María Teresa Zegada, en una entrevista en ATB, señaló que llama la atención que BDN haya caído tanto en votación en el departamento cruceño, cuando en un principio era su fuerte. Al final, Mesa venció en esa región con el 47,3%, mientras que BDN sólo obtuvo 9,41%.

Voto en el eje central

En La Paz, el binomio del MAS se hizo el ganador con el 52,31% del electorado. En segundo lugar, se ubicó CC, con 30,87%, y la tercera plaza fue para PDC, con 10,62% del electorado paceño. De esta forma, quedó configurado el mapa electoral en esta región.

En el departamento de Cochabamba, los candidatos del MAS obtuvieron 55,18%. Seguido de ellos, se colocaron la dupla del CC con 34,69%. Finalmente, el PDC complementa el cuadro de los primeros puestos con 6,75%.

En Santa Cruz, los resultados preliminares dan como ganador a CC, con un 47,3%. Detrás aparecen el MAS (34,35%) y BDN (9,41%). El voto cruceño castigó a la dupla oficialista.

En el resto de los departamentos

Siguiendo el repaso de los resultados preliminares del Órgano Electoral, en Oruro el MAS ocupó el primer lugar, con 47,62%. El otro partido más votado en suelo orureño fue el CC (33,49%), seguido por el binomio del PDC con 13,43%.

En Potosí, el triunfo fue para el MAS, con 48,66%. El panorama político lo completan CC, con 33,54%, y PDC, con 10,51%.

En Chuquisaca, el voto mayoritario fue para los candidatos del CC (46,31%). En cambio, el binomio del MAS, con 40,42%, quedó segundo y el PDC (8,0%) fue tercero.

En Tarija, con una votación del 42,7%, CC ocupó el primer lugar. El partido oficialista, MAS, se tuvo que conformar el 40,1%%. Y el PDC conquistó un 10,82% del electorado tarijeño.

En Pando, el triunfo fue para el MAS, que logró convencer a la mayoría de los votantes (43,8%). Como segunda fuerza política fue CC (40,39%). En este departamento, el PDC se ubicó en tercer puesto con un 7,86%.

En la región amazónica de Beni, el primer lugar fue para CC, con un 36,96% de la masa electoral. Segundo se ubicó el MAS, con 32,23%, y finalmente el BDN terminó tercero (18,05%).

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019