Mesa llama a la movilización para defender el voto popular que lleva a la segunda vuelta

País
Publicado el 21/10/2019 a las 13h07
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó hoy a la movilización para defender el voto popular que abre la posibilidad de una segunda vuelta electoral, frente a las intenciones del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que retrasa el recuento, de manipular el voto para impedir el balotaje.

"Como el candidato que va ir a la segunda vuelta con el señor Morales, estoy llamado a la movilización de Comunidad Ciudadana, de los comités cívicos, de los partidos políticos y del Conade (Comité de Defensa de la Democracia), para que estemos en todos los tribunales departamentales electorales y aquí en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la fuerza de la gente para exigir que no se trate de repetir un nuevo 21F de 2016", manifestó Mesa en rueda de prensa.

El candidato lamentó que el TSE haya detenido el recuento de votos al 83% de actas verificadas sin motivo justificado, y de esta manera incumplir su compromiso del 10 de octubre, en el que aseguró a periodistas y partido políticos un conteo del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) al 100% de la información.

Agregó que de manera arbitraria, discrecional y por órdenes del gobierno de Evo Morales, "el TSE ha interrumpido al 83% el recuento de votos del TREP".

Mesa indicó que con el 100% de los votos del TREP, "tendremos claramente establecido que hay posibilidad de segunda vuelta".

El postulante denunció que el Gobierno está intentando a través TSE "eliminar" el camino a la segunda vuelta, que "claramente ha sido establecido la víspera a través de dos recuentos de conteo rápido de votos", de la Fundación Jubileo y ViaCiencia.

Indicó que a medida que pasa el tiempo, las posibilidades de manipulación podrían llevar a una situación francamente "inaceptable" desde el punto de vista de la democracia.

Al 83.76% de las actas verificadas, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dio como resultado 38.16% para Carlos Mesa y 45.28% para Evo Morales, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019