TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP

País
Publicado el 21/10/2019 a las 2h49

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa.

Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba poco más del 10 por ciento para finalizar el conteo generó dudas y críticas en la oposición y las misiones de observación electoral.

El TREP arrojó datos al 83,85% de las actas escrutadas a las 19:40 de ayer y no volvió a reportar más avances hasta el cierre de esta edición (2:00). Esto generó dudas en la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuiteó: “Misión de

Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

Según el TREP, Evo Morales, del MAS, ganó los comicios con el 45,71% frente al 37,84% de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa.  Esta diferencia no alcanza al oficialismo para ganar en primera vuelta, por lo que habría balotaje en diciembre.

Por ello, Mesa en un video exigió al TSE que termine el conteo del TREP y advirtió que sus seguidores harán vigilia en todo el país hasta que “este recuento se reinicie sin manipulación y sin ningún tipo de descontrol en cuanto hace al resultado final”.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, detalló que el TREP cumplió su misión de entregar el 90% del conteo rápido y explicó que la transmisión de actas se paralizó porque los Tribunales Departamentales comenzaron el conteo oficial, y no pueden estar activos los dos sistemas al mismo tiempo.

“El sistema TREP conforme a lo que también se ha anunciado es que se ha cumplido el 83,85%, que, en relación de años anteriores, el 70%, asimismo el 60% en otros procesos, hemos alcanzado para estas elecciones el 83%, considerando de que es positivo”, dijo.

Choque  aseguró que la jornada electoral transcurrió de manera normal y tranquila en todo el país, con muy pocos incidentes.

“En este contexto son pocos los incidentes sin mayor (consecuencia y) más allá de lo que pueda implicar”, aseguró.

Cochabamba

Tras la jornada electoral en el departamento de Cochabamba y a denuncia de la población se conoció de varios incidentes en los recintos habilitados para la votación, sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martín Montaño, aseguró que la población accedió con normalidad a cumplir su deber ciudadano.

“Había colas largas en diferentes mesas electorales de distintos recintos. Ha habido gran participación”, dijo.

Montaño señaló que se tuvo una tergiversación de información en las primeras horas de votación por la denuncia de la existencia de papeletas marcadas.

“Esta jornada electoral ha sido exitosa con la participación de los jurados electorales, notarios y los votantes”, dijo.

Sobre el incidente en el colegio Club de Leones, en la circunscripción 20, Montaño señaló que los jurados electorales son las máximas autoridades en los recintos, por lo que la forma de proceder fue correcta, según el titular.

En el recinto se detuvo a una persona que comenzó a introducir papeletas a una de las ánforas que fue habilitada en el lugar.

Si bien se procedió al retiro de las mismas, se detuvo al responsable de la acción, pero Montaño sólo se limitó a decir que al haberse hecho de manera pública, el procedimiento no afectó a la votación.

El titular del TED fue consultado sobre la posición adoptada por la candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan-Bol), Ruth Nina, quien acudió a votar con una boina que la identificaba con su tienda política.

Nina aseguró que tiene una cicatriz a raíz del accidente que tuvo en meses pasados, cuando se dirigía a una actividad que figuraba como parte de su campaña, por lo que no podía ser obligada a quitárselo.

Sobre el tema, Montaño señaló que no podía emitir ningún criterio ya que debía esperar por una denuncia formal o que el tema sea puesto en consideración de la Sala Plena del TED.

“Felicitarles por esa participación. Las mesas han funcionado al 100 por ciento, sin ningún problema . Ha sido una jornada de éxito, la participación de la gente y de los jurados ha sido al 100 por ciento”, recalcó el funcionario del Órgano Electoral.

Incidentes en Potosí y Santa Cruz

Sandra Kettels, presidenta del Tribunal  Electoral Departamental de Santa Cruz, señaló que “pese a que hemos tenido alguno sinsabores, ninguno de relevancia, consideramos que ha sido (una jornada) altamente exitosa”.

Kettels destacó la presencia de la población en los recintos, quien acudió a cumplir con su deber ciudadano.

En Potosí, el Comité Cívico de esa región instaló vigilias en el TED y enunció fraude, debido a que se encontró maletas electorales en una vivienda contigua al conteo del votos.  El Tribunal Departamental respondió que esa casa fue alquilada para guardar los materiales electorales y pidió calma a la población, que se reunió cerca de sus oficinas para protestar.

 

Se registró varios incidentes en el país pero las autoridades señalaron que no fueron de gran importancia.

Noticias Elecciones Generales 2019