UCS y MNR reaccionan con frustración y esperanza

País
Publicado el 21/10/2019 a las 3h26

LA PAZ/ LOS TIEMPOS

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) calificó los resultados conseguidos en la elección general de ayer como la peor votación de la historia del partido y consideró que fue un error presentar como candidato a la presidencia a Víctor Hugo Cárdenas.

En un mensaje de Twitter, desde su cuenta oficial, el partido consideró que Cárdenas, su hijo Iru Maki y otras personas son los “sepultureros” de la tienda política fundada por Max Fernández.

“Es nuestra peor votación de la historia, y nos costará la existencia. Gracias a quienes nos apoyaron desde 1989. Error darle el partido a @vhcardenasc, a su hijo @IrumakiC, a @atdoma, @hpeinado1 y @ElianaRibera1, quienes son los SEPULTUREROS de #UCS. Gloria a Max Fernández”.

Anoche, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dio a conocer los datos de la Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) al 83% y que daban el primer lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales con el 45,71% de los votos y el segundo sitio a Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, con 37,84%. En tercer puesto se ubicó el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el candidato Chi Hyung Chung, con 8,74%, y en cuarto, Bolivia Dice No (BDN), de Oscar Ortiz, con 4,32%.

UCS se ubicó penúltimo con el 0,42% de los votos, con lo cual además perderá su sigla.

Untoja: No hay muerte

Pese a que el conteo rápido del Trep dio al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) el 0,68% de los votos, el candidato a la vicepresidencia de este partido, Fernanda Untoja, consideró que en política no hay muerte y que lo ideal es que la tienda política no desaparezca.

“Escenarios adversos. En política no hay muerte. Los ideales y los pensamientos hacen del MNR la fuerza inmortal. Perder el certificado de ‘nacimiento’ no quita la fuerza real de un partido con identidad y pensamiento. Estoy seguro que desde las calles el MNR luchará por la democracia y libertad”, escribió Untoja en su cuenta de Facebook .

Con el 0,68%, el MNR logró superar a Frente Para la Victoria (en último lugar, con 0,38%), UCS (0,42%) y Pan-Bol (0,65%). Con su porcentaje, pierde su sigla.

Felicitaciones de Doria Medina

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, felicitó al binomio de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de CC, por los resultados conseguidos en las elecciones generales de este 20 de octubre y adelantó que habrá una segunda vuelta.

El empresario se pronunció en su cuenta de Twitter tras conocer los datos del conteo rápido.

“Hemos logrado detener al autoritarismo. Lo venceremos en 60 días si actuamos bien. Felicidades a Carlos y Gustavo, que son los representantes de la unidad de las fuerzas democráticas. Sigamos con unidad y aseguremos, así, la victoria”, escribió.

Doria Medina, sin embargo, también escribió otro tuit en el que mostró dudas sobre los resultados del TSE al indicar que en las redes sociales se conocieron otros datos que no coinciden con los del órgano electoral.

“Dudas más que razonables dejan los resultados que da el TSE; en las RRSS se conocieron resultados que no se ven en los datos que da el TSE”.

Tuto: Aluvión popular

Tras conocer los resultados del conteo rápido, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez calificó de “aluvión popular” la votación conseguida por Carlos Mesa y CC en las elecciones generales y dijo que ésta asegura una segunda vuelta que permitirá proclamar al país libre del socialismo del siglo XXI. Además, hizo un llamado para estar alerta ante posible fraude.

“El principio del fin de @evoespueblo, con aluvión popular hoy en las urnas. En 2a vuelta nos proclamaremos territorio libre del ‘socialismo XXI’. @carlosdmesag desata liberación de Bolivia. Este 2020 todos los hijos de Bolívar, en BOL y VEN, recuperaremos libertad que nos legó”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego de que el presidente Evo Morales se pronunciara anoche como ganador de las elecciones sin mencionar la segunda vuelta, Quiroga, a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a la Misión de la OEA para que se pronuncie al respecto.

El MAS minimiza apoyo

La diputada del MAS, Valeria Silva, minimizó el apoyo que anunció el candidato de BDN, Oscar Ortiz, al binomio de CC en una posible segunda vuelta y recordó que, a partir de los resultados preliminares, las cámaras baja y alta seguirán en mano del partido de gobierno.

Silva respondió a consultas de la prensa minutos después de escuchar el pronunciamiento del presidente Evo Morales respecto a los resultados preliminares de las elecciones generales que lo dan como triunfador, pero no la cantidad suficiente de votos para ser elegido de forma inmediata.

Según la legisladora, quien también candidatea por un curul en la Cámara de Diputados, el apoyo de Ortiz a Carlos Mesa, de CC, no tiene trascendencia, “sobre todo si tomamos en cuenta que tanto a Cámara Alta como Baja está mayoritariamente compuesta por el MAS ahora mismo”.

 

MINISTRO ROMERO DA FELICITACIÓN ANTICIPADA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, celebró ayer la victoria anticipada que obtuvo el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, en las elecciones generales y dijo que la gente votó “diciendo que ‘quiero que Evo Morales continúe siendo el presidente’”.

“Somos el único partido político en la historia de Bolivia y, probablemente, uno de los pocos partidos políticos en la historia del mundo que ha sido capaz por cuarta vez consecutiva de ganar las elecciones nacionales (…) Porque la gente en esta jornada ha depositado su voto diciendo quiero continuidad del proceso de cambio, quiero que Evo Morales continúe siendo el presidente de Bolivia”, manifestó Romero en conferencia de prensa junto a su militancia, desde Santa Cruz.

El Ministro expresó que con esta victoria el MAS recibió la confianza del pueblo para seguir con el proceso de cambio.

Noticias Elecciones Generales 2019