Cochabamba: 2 postulantes del MAS y 1 de CC van a Senado y hay un curul en disputa

País
Publicado el 22/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los tres primeros senadores por Cochabamba están definidos. Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC), Andrónico Rodríguez y Rocío Molina del Movimiento Al Socialismo (MAS) serán las nuevas autoridades posesionadas en el periodo 2020-2025.

En este caso, Cochabamba tiene cuatro escaños en el Senado nacional, por lo que el último curul está por definirse y aunque la diferencia es amplia, aún se deben esperar los resultados oficiales.

En este caso, la candidata del MAS, María Elena Laura Andia o el postulante de CC, George Komadina podrían ocupar el cuarto curul en la instancia legislativa.

Este medio intentó conocer cuál es la posición de las autoridades electas, sin embargo, solo la candidata de CC atendió las llamadas.

“Es un gran desafío el que vamos a asumir desde el año que viene. Ante todo le agradezco al pueblo cochabambino la confianza que ha depositado en mí para ser una senadora más del departamento”, aseguró Barrientos.

La activista por los derechos humanos y representante para uno de los curules en el Senado afirmó que, de momento, acompañarán las movilizaciones que se dan en el país, las que están siendo convocadas para el respeto del voto.

“En este contexto en el que estamos, tenemos no solo la responsabilidad político- partidaria, si no también de representar la voz de los cochabambinos y cochabambinas que han ido a, pese a las condiciones adversas que nos ha planteado el gobierno, ejercer su derecho ciudadano, por un cambio y una propuesta diferente. Vamos a hacer que ese voto se respete, dando nosotros la primera línea y estando siempre con la ciudadanía en todas las movilizaciones que se hagan en el momento enmarcadas en el respeto que es crucial para la democracia”, afirmó.

Barrientos participó ayer de la concentración que fue autoconvocada por las plataformas ciudadanas y que están a la espera de los resultados oficiales para la elección de presidente y vicepresidente.

 

Los senadores del MAS

Rocío Molina y Andrónico Rodríguez son los senadores electos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y quienes serán los representantes del departamento para el periodo 2020-2025.

Cuando aún eran candidatos, entre las propuestas de ambos está el desarrollo de Cochabamba en varios ámbitos.

Molina actualmente cumple funciones como concejal del municipio de Cercado y adelantó que presentará su renuncia en diciembre próximo.

Rodríguez que es considerado como uno de los posibles sucesores del presidente Evo Morales señalí que en el periodo preelectoral era clave hacer conocer los logros que se consiguieron desde que el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera asumnió la presidencia del Estado, desde hace más de 13 años.

Uno de los aspectos puntuales a cuidar es la necesidad de nuevos líderes dentro del partido oficialista.

En el caso de la candidata María Elena Laura, el curul no está definido completamente y aunque el MAS lleva la delantera en el mismo, se debe esperar por los resultados oficiales.

Por otra parte, George Komadina de Comunidad Ciudadana es otro de los probables candidatos que podría acceder al curul.

 

APUNTE

El MAS apuesta por la juventud en sus autoridades

En el plan de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), la intención de contar con autoridades jóvenes es uno de los objetivos que se va visibilizando en la última elección.

 

La elección de Andrónico Rodríguez de 30 años y la posible nominación de María Elena Laura, de 32 años, podría dejar al partido oficialista cumpliendo con la necesidad de una renovación de líderes. Sin embargo, la experiencia también es parte de las nuevas autoridades.

 

 

LOS ELEGIDOS

8_pag_2_andrea_barrientos.jpg

Andrea bruna barrientos sahonero
ARCHIVO

ANDREA BRUNA BARRIENTOS SAHONERO

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Cochabamba, 30 de marzo de 1989

Edad: 30 años

PROFESIÓN:

Empresaria

TRAYECTORIA ACADÉMICA:

Culminó la secundaria en el Colegio Alemán Federico Froebel, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Fue vocalista de la banda cochabambina Espiral. Se define como defensora de los derechos humanos. Es miembro de Global Shapers (impulsores globales).

CREENCIAS RELIGIOSAS:  Agnóstica

HOBBY:  Tocar guitarra, rescata animales y busca hogares, activista por los derechos humanos

Estado civil: Soltera

SUPLENTE:

Javier Augusto Jordán Arandia

 

8_pag_3_rocio_molina.jpg

rocío alejandra molina travesí
ARCHIVO

ROCÍO ALEJANDRA MOLINA TRAVESÍ

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Cochabamba, 24 de febrero de 1973

Edad: 46 años

PROFESIÓN:

Comunicadora Social

TRAYECTORIA ACADÉMICA:

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y realizó una especialización en Comunicación Estratégica en la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue periodista de la red ATB, posteriormente fue productora y jefa de prensa de Canal 7, Red Uno, Bolivisión y ATB.En 2015 fue electa como concejal del Cercado

ESTADO CIVIL:

Casada

SUPLENTE:

Edgar Zurita Herbas

 

8_pag_4_andronico_rodriguez.jpg

Andrónico Rodríguez Ledezma
ARCHIVO

ANDRÓNICO RODRÍGUEZ LEDEZMA

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Sacaba, 11 de noviembre de 1988

Edad: 30 años

PROFESIÓN:

Politólogo, líder cocalero

TRAYECTORIA ACADÉMICA:

Estudió licenciatura en Ciencias Políticas, en la Universidad Mayor de San Simón. Es el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico y es considerado como uno de los posibles sucesores de Evo Morales. Asimismo encabeza la federación Mamoré Bulo Bulo. Durante un corto periodo trabajó en una Alcaldía del trópico pero luego decidió enfocarse en su tarea sindical además de la producción de piña, arroz y la crianza de peces con su familia. 

Ideología política: Socialista

SUPLENTE:

Margarita Colque Sejas

8_pag_5_mary_laura.jpg

María Elena Laura Andia (*)
ARCHIVO

MARÍA ELENA LAURA ANDIA (*)

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:

Independencia, 28 de julio de 1987

EDAD: 32 años

OCUPACIÓN:

Cantante de “huayño zapateado”. Es contadora pública.

TRAYECTORIA:

Cantante y parte de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de Cochabamba Bartolina Sisa. Estudió Contaduría Pública y fue parte del Senasag como auxiliar de Administración. “Mary Laura & las Maribellas” es la agrupación a la que pertenece desde hace unos 10 años. Grabó unos 10 discos y tiene dos composiciones propias en cada material.

SUPLENTE:

Efraín Rodríguez Chávez

(*) Esta senaturía aún no está confirmada.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019