Conalcam se declara en estado de emergencia y convoca a la movilización pacífica

País
Publicado el 22/10/2019 a las 8h43
ESCUCHA LA NOTICIA

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se declara en estado de emergencia permanente y convocó al país a la movilización pacífica en defensa de la “victoria” del MAS en las elecciones generales.

“La Conalcam se declara en estado de emergencia, en vigilia permanente con movilización, con concentraciones pacíficas. Convocamos al pueblo a defender firmemente nuestra democracia, nuestro voto, no vamos a permitir que estén atentando. Una vez más partido de derecha con mensaje en contra el pueblo boliviano confunde a los ciudadanos”, expresó Huarachi en la Casa del Pueblo.

Dichas declaraciones surgen después que en diferentes departamentos del país se suscitaran enfrentamientos y movilizaciones en rechazo a los resultados donde el que sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio una sorpresiva victoria al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García Linera, con 46,85% sobre 36,74% de la dupla de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, con el 95,63%.

Huarachi aseguró que estos resultados son gracias al voto de los indígenas y campesinos del país.

“No podemos aceptar que desconozcan el voto del campesino. Confundiendo a la población y haciendo ver que hubiera fraude”, indicó.

Por su parte, la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció los resultados de la TREP y calificó de “sospechoso” e “inexplicable” el “drástico cambio” de los resultados del conteo rápido, que se dieron a conocer 24 horas después de una inexplicable paralización del conteo de la TREP que el TSE no aclaró.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019