Observadores y cuatro países piden al TSE aclarar paro del TREP y garantizar transparencia

País
Publicado el 22/10/2019 a las 0h00

La Paz

El polémico final, aun no definido, de las elecciones presidenciales levantó  polvareda en el exterior. Tres misiones electorales pidieron que se aclare la paralización de un día del conteo rápido de actas y cuatro países, Argentina, Brasil, EEUU y Reino Unido exigieron transparencia en el proceso electoral.

Los comicios nacionales del domingo, con resultados preliminares al 95% del cómputo de actas, dieron como ganador a Evo Morales del MAS, con 46,86% de los votos frente a 36,72% de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, una diferencia mayor a los diez puntos requeridos para ingresar a la segunda vuelta.

Este resultado, sin embargo, fue calificado de fraudulento por partidos opositores y colectivos ciudadanos, pues el TREP había arrojado datos el domingo, con 83% del conteo rápido, señalando una diferencia de solo 7 puntos entre Morales y Mesa, lo que hubiera significado un balotage. Pero el TREP se paralizó un día entero y ayer mostró datos al 95% señalando sospechosa una victoria de Morales.

Por ello, los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reinicie con todas las “garantías” el cómputos de votos de las elecciones generales y se restaure la transparencia del proceso para que se respete la voluntad popular.

De parte de Estados Unidos, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, indicó que su Gobierno está observando “de cerca” lo que ocurre en Bolivia y la paralización del conteo rápido, por lo cual pidió que autoridades electorales restablezcan la credibilidad.      

 “EEUU está observando de cerca 1a ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo”, dice un tuit publicado por la máxima autoridad de la diplomacia estadounidense para América Latina.

Posteriormente, también por Twitter, se pronunció Christopher Pincher, quien es Ministro de Estado para Europa y las Américas del Gobierno del Reino Unido.

 Pincher expresó su preocupación debido a que se detuvo el conteo rápido antes de anunciar los resultados electorales, y pidió que el conteo prosiga con total transparencia.

 “Preocupado porque el conteo se detuvo antes de que se anunciaran los resultados de la primera ronda en las elecciones presidenciales en Bolivia. Es esencial para la confianza del público en la democracia boliviana que el conteo deba continuar con total transparencia. #CadaVotoDebeContar”, dice su publicación en Twitter.

El Gobierno de Argentina también se manifestó, mediante un comunicado de su Cancillería, que se espera que se concluya de forma rápida el cómputo de votos interrumpido, así como de la publicación de los resultados oficiales.

“El Gobierno argentino espera que se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral”, señala el documento.

Brasil, mediante su Cancillería, también expresó que le “preocupan mucho la interrupción inesperada del escrutinio y la falta de respuesta de las autoridades electorales bolivianas a las solicitudes de aclaración de la OEA”.

 El Itamaraty brasileño, como se denomina a su Ministerio de Relaciones Exteriores, también mediante Twitter llamó a que “el recuento de los votos continúe dentro de las reglas establecidas, con transparencia y equidad”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), fue la primera en pronunciarse por la paralización del TREP, el domingo.  La legación electoral de la OEA, mediante Twitter, señaló que “la Misión de Observación Electoral de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, expresó la OEA.

Ayer, la Misión de la OEA se reunió con los vocales del TSE, y “le transmitió la necesidad de mantener informada a la ciudadanía sobre los siguientes pasos en la entrega de resultados”, según informó esa legación electoral.

La OEA también se reunió con el candidato Carlos Mesa, quien les transmitió su preocupación por la paralización del cómputo de actas. “Sí están preocupados (en cómo se lleva adelante el conteo de los votos)”, dijo Mesa al salir de la reunión.

 Asimismo, indicó que la OEA en las próximas horas hará conocer su informe de evaluación sobre la realización de los comicios nacionales.

 La observadora internacional de Honduras, Rixi Moncada, por su parte, destacó el lunes la masiva participación de la población en los comicios que se celebraron el domingo en Bolivia, y evitó hablar sobre los conflictos del TREP, porque dijo que solo cumple los protocolos que le emitió el TSE.

Noticias Elecciones Generales 2019