Tras reunión con Morales, la UE reitera pedido de aclarar las dudas sobre el conteo

País
Publicado el 22/10/2019 a las 13h44
ESCUCHA LA NOTICIA

La delegación de la Unión Europea, luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales, pidió al Órgano Electoral que aclare las dudas que existen sobre el conteo de los votos de la elecciones nacionales.

La Unión Europea (UE) demandó al Tribunal Supremo Electoral el "máximo de transparencia" en el conteo de votos, porque considera vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo, tras la inesperada interrupción del conteo rápido lo que ha generado serias dudas en el proceso.

La UE se manifestó sobre los acontecimientos en Bolivia, a raíz de la "inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata", se lee en el comunicado emitido desde Bruselas.

Asimismo, demandó que tanto las autoridades y especialmente el Tribunal Supremo Electoral, aseguren "el máximo de transparencia en el conteo de votos, y en el proceso de registro de los resultados" de los comicios de este 20 de octubre.

"Es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano. Los recientes incidentes deben ser investigados. Además, hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia", sostiene la Unión Europea.

"La Unión Europea ha sido y es un socio principal de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, y también en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Nuestra cooperación se basa en un compromiso compartido de los valores y principios democráticos que deben ser respetados en todo momento", señaló.

El jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Bolivia, Jörg Schreiber, en la misma línea manifestó que las dudas generadas deben ser aclaradas de manera inmediata, en el marco de las Elecciones Generales de este pasado domingo.

 La manifestación de la UE se genera después que este lunes se desató la violencia en varias ciudades de Bolivia, a raíz de que los últimos resultados del TREP descartan la posibilidad de una segunda vuelta, un escenario contrario al que se conocía a las 20.00 del domingo.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019