TREP da sorpresiva victoria a Evo, evita segunda vuelta y OEA desconoce los resultados

País
Publicado el 22/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio ayer una sorpresiva victoria al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García Linera, con 46,85% sobre 36,74% de la dupla de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, con el 95,63% de las actas verificadas del conteo rápido, una ventaja que le alcanza al oficialismo para librarse de la segunda vuelta.

Este resultado, que se dio 24 horas después de una inexplicable paralización del conteo de la TREP que el TSE no aclaró, provocó una ola de protestas en todo el país que se zanjó hasta ahora con tres tribunales departamentales quemados y duras refriegas entre manifestantes y la Policía prácticamente en todas las ciudades capitales.

La Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció los resultados de la TREP y calificó de “sospechoso” e “inexplicable” el “drástico cambio” de los resultados del conteo rápido.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia a los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, resaltó mediante un comunicado oficial.

Esta declaración se da luego de que la TREP cambiara la tendencia de votación drásticamente en 24 horas, luego de que ayer arrojara datos dando una victoria al Morales con más de 10 puntos de diferencia sobre Mesa. Previamente, la TREP había emitido su último informe el domingo a las 19:40, que daba, al 83% de las actas computadas, al MAS 45,28% de los votos y a CC, 38,16%, con un margen de 7,12%, lo que habilitaba una segunda vuelta.

El repentino e inexplicable cambio provocó la ira de los opositores. Mesa aseveró que su partido no reconocerá una victoria “fraudulenta” del MAS y convocó a la ciudadanía a una “resistencia civil” y democrática, en el marco del cumplimiento de los cabildos de inicios de octubre.

“Tanto quien habla como mi candidato vicepresidencial por CC (Gustavo Pedraza) no vamos a reconocer el resultado de una elección que sea manejada de una manera descaradamente fraudulenta, como se está manejando”, declaró Mesa en entrevista con CNN.

Mesa explicó que las conclusiones de los cabildos están reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE) y tienen carácter vinculante.

“Nos comprometemos a trabajar en esa articulación para llevar adelante una batalla democrática en defensa del voto popular. Vamos a pedir fuera esta dictadura, viva Bolivia”, aseveró.

La misión electoral de la OEA, en conferencia de prensa en La Paz, cuestionó las desiguales condiciones en que se llevaron a cabo estas elecciones y pidió al TSE respetar la decisión del pueblo, a tiempo que puso en duda los resultados de la TREP por el cambio “drástico” que se registró entre domingo y lunes.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia a los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, resaltó la OEA, mediante un comunicado oficial.

“La Misión de Observación de la OEA en Bolivia llama a que se respete la voluntad de la ciudadanía. (…) Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”, dijo.

Para la OEA, los datos de la TREP emitidos a las 19:40 del domingo 20 de octubre “indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión”, en referencia al conteo de Viaciencia, que dio como resultado una victoria del MAS con 43, 9% sobre 39, 4% de CC.

“A las 20:10 de ayer (por el domingo), el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, manifiesta el organismo internacional.

La OEA también observó que este proceso se ha dado en condiciones complejas. “Durante esta observación electoral, la Misión de observación de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de los recursos públicos durante la campaña”, aseveró.

Desde el norte, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, aseveró que su país rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir Bolivia con la demora del recuento de votos y puntualizó que el TSE toma medidas que socavan la credibilidad de las elecciones. “Hacemos un llamado al TSE para que actúe de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos”.

“Trabajaremos con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia. Rechazamos cualquier intento de iniciar la violencia y pedimos a todas las partes que resuelvan la situación por medios pacíficos”, indicó el vocero.

El TSE no había respondido a estas alusiones hasta el cierre de la edición (2:00).

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019