CIDH expresa preocupación por las movilizaciones en Bolivia

País
Publicado el 23/10/2019 a las 11h41
ESCUCHA LA NOTICIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los diferentes hechos de violencia que se han suscitado en el país tras las elecciones generales y llama al Estado y a los manifestantes a “entablar un proceso de diálogo pacífico con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.

“La Comisión llama al Estado a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad personal y la libertad de expresión de sus habitantes en el contexto de este proceso, específicamente, durante la realización de las manifestaciones pacíficas que se lleven adelante en defensa de la democracia y las garantías a la prensa para dar cobertura al proceso de verificación de la votación”, cita un comunicado de la CIDH.

En el documento, la Comisión condenó cualquier tipo de violencia por parte de los manifestantes y de la Policía en las movilizaciones y protestas en los diferentes departamentos del país.

Además, expresó el rechazo a la agresión que sufrió Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

“La Comisión recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y aislar a los manifestantes que recurren a la violencia, procurando que el uso de la fuerza sea regido por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, señala dicho comunicado.

El comunicado concluyó con un llamado a los manifestantes y el Gobierno para que ambos entablen un proceso de diálogo pacífico con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 20 de octubre.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019