Consejo Permanente de la OEA evaluó las elecciones en Bolivia con posiciones encontradas

Publicado el 23/10/2019 a las 11h36
ESCUCHA LA NOTICIA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió en una sesión extraordinaria para considerar "la situación en Bolivia", debido a la convulsión que se vive después de los comicios y ante una denuncia de fraude electoral. 

Brasil, Colombia y Estados Unidos tomaron posiciones críticas contra el Gobierno, manifestando la falta de transparencia en el proceso electoral boliviano. Canadá también manifestó su preocupación aseguró que Bolivia se merece elecciones libres.

Colombia, por su parte, señaló que la paralización en la difusión de datos de la de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) no es un "simple error".

"Nos debe llenar de preocupación por la falta de garantías, no es la forma de responder a los ciudadanos", dijo.

La sesión se realizó a solicitud de las misiones permanentes de EEUU, Canadá, Brasil, Costa Rica y Colombia, así como la representación del diputado opositor venezolano, Juan Guaidó.

En contraposición para México, la Misión de la OEA actuó al margen de los principios de objetividad y neutralidad, puesto que  calificó de "manera apresurada" los comicios sin fundamentos factuales y objetivos como para dejar entrever supuestas irregularidades.

Luego de que se conocieran los resultados de conteo rápido al 95% del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el lunes por la noche, que daba el triunfo a Evo Morales en primera vuelta, manifestantes se volcaron a las calles denunciando fraude electoral. Las protestas derivaron en violencia y quema de tribunales departamentales en varias regiones.

El domingo, día de los comicios, el TSE con conteo rápido al 83% abrió la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones, sin embargo, tras paralizarse el avance del conteo, 23 horas después mostró un cambio en la tendencia de voto dando la victoria Morales en la primera vuelta.

Actualmente el cómputo oficial se encuentra al 96,78 pr ciento con un margen cercano al 10 por ciento que necesita el mandatario para ganar en primera vuelta.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, dijo el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) nunca ofreció que el sistema de Transmisión de Resultados Electoral Preliminares (TREP) llegue al 100% la noche de las elecciones generales, a pesar de que los técnicos manifestaron la opción en una reunión con la prensa.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019