Evo supera a Mesa por 9,48 puntos al 96,78% del conteo oficial

País
Publicado el 23/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El cómputo oficial de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, con el 96,78% de las actas computadas, muestra que el binomio del Movmiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García Linera, tiene el 46,49% de los votos frente al 37,01% de respaldos de la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana (CC), lo que significa una diferencia de 9,48%, con lo que aún está abierta la posibilidad de una segunda vuelta.

Estos datos contradicen a los que arrojó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el lunes, cuando registró que el MAS tenía 46,85% frente al 36,74% de CC, una diferencia de más de 10 puntos porcentuales que exige la norma para evitar la segunda vuelta.

Al cierre de esta edición (3:00) el conteo final (que suma voto nacional y del exterior) avanzó hasta el 96,78%, quedando pendientes 3,22% de actas por contabilizar, es decir, aproximadamente 200 mil votos. Falta computar 542 actas de Chuquisaca, donde el conteo avanzó a 70,35%; 567 actas de Potosí, región donde el escrutinio llegó a 75,75%, y Beni, donde el conteo alcanzó a 99,69%, pero cuatro actas fueron anuladas deberán repetir la votación. En el resto de los departamentos, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Pando, el conteo finalizó.

Los tribunales departamentales electorales de Chuquisaca y Potosí paralizaron el conteo de votos el lunes debido a las protestas ciudadanas por un presunto fraude.

Las movilizaciones se dieron luego de que el sistema TREP diera por ganador a Evo Morales el lunes, a pesar de que, 24 horas antes, el mismo sistema señaló que había una segunda vuelta. Esta suspensión del conteo, que no fue explicada por el TSE, provocó una serie de protestas por presunto fraude en todo el país.

En el voto exterior, el candidato del MAS ganó las elecciones con el 59,84% equivalente a 120.647 votos; mientras que el candidato de CC obtuvo 27,06%, es decir, 54.568 votos. En 33 países del exterior se inscribieron 341.001 residentes bolivianos, de los cuales 209.951 emitieron su voto y 201,629 fueron votos válidos.

En Cochabamba el conteo finalizó con una victoria del MAS, que se llevó el 57,52% de los votos sobre el 32,21% de CC. En tercer lugar salió el PDC, que postuló a Chi Hyun Chung, con 6,78%.

El MAS ganó en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Pando, Oruro y Potosí; mientras que CC triunfó en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

 

El TSE descarta fraude

Tras dos días de silencio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró que no hubo fraude durante el proceso de obtención de los resultados de las elecciones generales. Dijo que dicha entidad electoral está dispuesta a cualquier auditoría, como la que se solicitó a la OEA.

“Este proceso está supervisado, administrado por una auditoría, no por nosotros, sino por una empresa y la empresa también nos dirá si estos resultados, como dicen que somos fraudulentos. Señoras y señores, no son fraudulentos”, afirmó Choque, en conferencia de prensa.

Mientras la primera autoridad del TSE se refería a las movilizaciones que se dieron debido a que se sospecha de que los vocales avalaron un fraude, su voz se quebró y dijo que es injusto que se califique de esa forma al trabajo que realizan.

“No nos hemos mezquinado, no hemos ocultado información alguna para que hoy nos hablen de fraude. Hemos sido transparentes, hemos abierto nuestras puertas a las misiones electorales, porque nosotros estamos en el marco de lo que es un trabajo de certificación del servicio electoral”, expresó Choque, claramente afectada.

Aseguró que el proceso electoral estuvo auditado por las organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). Por ello, dijo que no puede creer que las organizaciones sociales estén culpando al TSE de hacer un fraude electoral.

Sus declaraciones se dan en un contexto en que la ciudadanía de nueve departamentos está movilizada debido a que el TSE, el domingo, paralizó los resultados del conteo rápido al 83% de las actas, que daba una diferencia de 7,12% entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), y tras 24 horas retomó con un avance de 95%, que ensanchaba la brecha a casi 10%.

Choque invitó a la población y a las misiones internacionales a realizar cualquier auditoría sobre el proceso electoral, pero con los datos que están publicados en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Condenó los destrozos que se hicieron en los tribunales departamentales en Potosí y en Chuquisaca; dijo que dañaron un patrimonio el Estado.

El vocal del TSE, Édgar Gonzales, también tomó la palabra y dejó en claro que no hay posibilidad ni manera de que el TSE pueda realizar algún tipo de fraude en el proceso. “¿En qué momento pueden hacer fraude estos vocales? Señores, no es posible”, dijo.

Recordó que son los propios ciudadanos, designados como jurados electorales, los encargados de sumar los votos en cada mesa y que cada organización política tienen sus delegados en los conteos.

Además, aseguró que se entrega una copia de cada acta a todas las organizaciones políticas, por lo que es “imposible” realizar cualquier tipo de fraude.

23-10-2019_resultados_generales.jpg

RESULTADOS NACIONALES GENERALES 2019 AL 96,78%
LOS TIEMPOS
Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019