OEA recomienda segunda vuelta en caso de que la diferencia sea superior al 10%

País
Publicado el 23/10/2019 a las 12h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a Bolivia para vigilar las elecciones generales del pasado domingo, recomendó que una vez concluido el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en caso de que el margen de diferencia entre los candidatos más votados sea superior al 10 por ciento con cifras ínfimas, se realice una segunda vuelta.

"En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10 por ciento, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", se lee en el informe que fue leído durante la conferencia de prensa en La Paz.

En el informe, la misión de la OEA dice que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, situación que no se reflejó en Bolivia. “La Misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral”, indicaron los observadores.

Califican como “alarmante” la renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas y lamentan la desconfianza generada en la población ante los resultados que se emiten.

La renuncia del vocal Costas debilita aún más la institucionalidad electoral. Por un lado, aumenta los niveles de desconfianza. Por otro, podría afectar el funcionamiento del tribunal, que deberá operar con dos posiciones vacantes en su pleno hasta que tengan lugar nuevos nombramientos”.

Finalmente piden que se concluya con celeridad el cómputo oficial de los votos por parte del TSE.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019