Ante posible fraude, ocho departamentos acatan paro indefinido en defensa del voto

País
Publicado el 23/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Santa Cruz

Desde las 00:00 horas de hoy, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Beni y Tarija acatan un paro indefinido movilizado y con la participación de diferentes sectores, a raíz de un supuesto fraude electoral que descartaría una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. Potosí ya viene tomando esta medida de presión desde hace dos semanas.

El Gobierno nacional y algunos sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) defienden la legitimidad de las elecciones y cuestionan a la oposición por generar acciones violentas, aunque también anunciaron movilizaciones para defender los resultados en favor de Morales. La Policía permanece en alerta.

En Cochabamba, un cabildo determinó iniciar un paro cívico indefinido desde las 00:00 de hoy. La medida fue adoptada tras una jornada de protestas que paralizó la zona norte de la ciudad.

El cabildo se realizó en la plaza de las Banderas con la participación de miles de personas. Las conclusiones señalan que se rechaza el resultado “fraudulento” de las elecciones, se convoca a defender el voto, se desconoce la investidura de Morales, se pide libertad de presos políticos y se convoca al paro indefinido pacífico.

En una multitudinaria concentración realizada ayer en instalaciones y alrededores del Comité Cívico pro Santa Cruz, se determinó iniciar un paro indefinido al constatar indicios de un fraude electoral. El acto contó con la presencia de los líderes cívicos de Potosí, Cochabamba, Tarija y La Paz, así como de los candidatos opositores Oscar Ortiz (BDN), Chi Hyun Chung (PDC) y Gustavo Pedraza (CC).

Luis Fernando Camacho, presidente de la institución cívica cruceña, afirmó que la preocupación expresada por Organización de los Estados Americanos (OEA), ante el cambio drástico en la tendencia de los resultados preliminares de las elecciones, es un respaldo para iniciar el paro.

Indicó que la medida arranca en Santa Cruz y que en las próximas horas se sumarán las demás regiones del país. “Vamos a parar hasta que ustedes (el pueblo) lo digan, ni siquiera el Gobierno. Desde las 00:00 horas del miércoles no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz”, afirmó Camacho.

Los presentes manifestaron su apoyo a Comunidad Ciudadana (CC) y a su binomio, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

“Damos un ultimátum hasta las 12:00 horas del mediodía de este miércoles al Órgano Electoral para ratificar la segunda vuelta con fecha definida, al 100% de los datos oficiales, caso contrario convocaremos a un gran cabildo para que, en unidad, el pueblo posesione y reconozca al nuevo presidente constitucional de Bolivia, desconociendo al binomio ilegal Evo-Álvaro, quien deberá abandonar el Palacio el 22 de enero de 2020”, dice el documento de convocatoria al paro cívico.

Oruro inició ayer al mediodía un paro indefinido con una demanda similar a las ya mencionadas. El presidente del Comité Cívico Ad Hoc de Oruro, Hugo Gutiérrez, indicó, a través de un comunicado, que existe un “descarado fraude electoral” impuesto por el gobierno de Morales y la parcialidad del Órgano Electoral.

Convocó a un paro indefinido con movilización permanente hasta lograr la anulación de las elecciones.

Tras dos jornadas de movilizaciones, el Comité Cívico Juvenil y el Comité Cívico Femenino de Tarija anunciaron que desde las 00:00 de hoy se acatará un paro indefinido. Los líderes cívicos de Yacuiba y Villamontes respaldan la medida.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, declaró paro cívico indefinido desde las 00:00 de hoy. Aseguró que existe fraude electoral y que lo habrá, incluso, en una posible segunda vuelta. Anunció que el paro será con bloqueo de carreteras y calles de la capital.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) desde La Paz también determinó iniciar un paro nacional movilizado desde las 00:00 de hoy como medida de presión para que se respete el voto y se lleve adelante una segunda vuelta. Rolando Villena, representante del Conade, anunció que la movilización se levantará solamente si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolida una segunda vuelta o anula las elecciones.

Juan Acosta, representante del Conade en Beni, ratificó que este departamento acatará el paro indefinido hasta que el Gobierno deponga su actitud abusiva y fraudulenta, además pidió la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral de este departamento.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, defendió la legalidad y legitimidad de las elecciones, por lo que lamentó que los hechos violentos promovidos por la oposición que —según él— buscan generar convulsión en el país.

 

MAS convoca a organizaciones afines para defender a Morales

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conformada por organizaciones afines al Gobierno, determinó ayer en una reunión extraordinaria declararse en estado de emergencia y, mediante concentraciones pacíficas, defender el “voto del pueblo” que da el “triunfo” a Evo Morales en primera vuelta, en un conteo rápido muy cuestionado.

“No podemos aceptar que se desconozca el voto ciudadano, no podemos aceptar que se desconozca el voto rural, el voto campesino, del indígena, confundiendo a la población y haciendo ver que hubiera fraude. Conalcam se declara en estado de emergencia y en vigilia permanente con concentraciones pacíficas”, manifestó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Responsabilizó a Carlos Mesa de los hechos violentos que terminaron en la quema de varios tribunales departamentales, casas de campaña del partido de gobierno y enfrentamientos entre opositores y oficialistas. Calificó estos hechos de racistas y antidemocráticos.

Frente a este triunfo, agrega, la derecha “está intentando realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas, quema de tribunales departamentales, electorales y sedes del Movimiento Al Socialismo (MAS), agresiones racistas y rumores de desabastecimiento” por el cual acusan como autor intelectual a Mesa.

Para el miércoles 23 de octubre, la Conalcam convoca a una primera concentración pacífica en defensa del MAS y el triunfo de Morales en primera vuelta. En Cochabamba, la concentración oficialista será el jueves.

 

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019