Conflictos sociales dejan el saldo de 29 personas heridas y 57 detenidas

País
Publicado el 26/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Las protestas de esta semana por la denuncia de un presunto fraude en los comicios generales del 20 de octubre dejó como saldo 29 personas heridas producto de diversos enfrentamientos entre simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana, universitarios y la represión policial en diferentes puntos del país.

El informe de la Defensoría del Pueblo señala que el seguimiento a los incidentes ocurridos en distintos puntos del país permitió identificar hasta el jueves el caso de 29 personas heridas.

“Entre ellas dos periodistas, una niña, dos adolescentes, una adulta mayor y cuatro efectivos policiales”, refiere el comunicado defensorial.

La nota informativa también da cuenta que en los disturbios efectivos de la Policía detuvieron por lo menos a 57 personas, de los cuales 29 quedaron libres.

Sin embargo, el fiscal general, Juan Lanchipa, precisó que alrededor de 87 personas fueron detenidas durante las protestas de esta semana.

“Queremos dejar claro que no vamos a permitir que ninguno de estos hechos queden en la impunidad. El Ministerio Público trabaja de manera exhaustiva para identificar a los autores materiales y llevarlos ante la autoridad jurisdiccional para que reciban la sanción correspondiente”, declaró el fiscal sobre los disturbios que se registran desde el pasado lunes.

 

Clima de tensión

Según el boletín institucional, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz llamó a acabar con “el clima de tensión y violencia” suscitados en Bolivia con una actuación mesurada de las fuerzas del orden, para las que pidió que cuenten con los elementos de protección suficientes.

“Ante el clima de tensión y violencia que se vive desde el pasado lunes en el país, se llama a las agrupaciones y partidos políticos, organizaciones cívicas y sociales que convocan a movilizaciones a cuidar que estas se desarrollen en un marco de paz y no concluyan en hechos delictivos”, refiere.

También exhorta a las fuerzas del orden a que sus intervenciones disuasivas estén enmarcadas en lo que dispone la norma y los protocolos de actuación policial en movilizaciones o protestas ciudadanas, además exige dotar a los efectivos de los elementos necesarios para precautelar su integridad física, considerando la delicada labor que deben cumplir.

Por otra parte, convoca a los padres y madres de familia tomar recaudos en cuanto a la participación de sus hijas o hijos en las protestas convocadas; y a no exponer a niñas y niños a situaciones en las que puedan ser afectados física o psicológicamente.

En la semana, en las ciudades de Sucre, Tarija, Santa Cruz, Cobija y Potosí los manifestantes destrozaron ambientes de los tribunales departamentales electorales. En otras regiones y¡también se dañó las casas de campaña del partido de gobierno.

La oposición y movimientos cívicos demandan una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, para despejar las dudas sobre el proceso electoral. Este pedido tiene el respaldo de organismos internacionales y varios países.

 

8_pag_2_apg.jpg

La Policía muestra un arma decomisada en La Paz.
APG

Policía detiene a persona que tenía un rifle

Según investigaciones, el sujeto sería un activista

El jueves efectivos de la Policía detuvieron en Sopocachi, a la altura de la calle Pedro Salazar, cerca de la plaza Abaroa donde se produjeron una serie de enfrentamientos, a un hombre que portaba un arma de perdigones.

Dary Quispe, de la Estación Policial Integral (EPI), informó que el rifle de aire comprimido, envuelto en papeles de periódico, estaba cargado con 10 perdigones metálicos.

El dueño argumentó que se armó para proteger su negocio, una óptica que está en cercanías del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se ha verificado a una persona portando una bandera tricolor y envuelta en el periódico un arma no convencional y en esa circunstancia hemos procedido al arresto de la persona”, relató un uniformado a un medio televisivo.

El comandante departamental de La Paz, Clemente Silva, dijo que el sujeto aprovechó estas convocatorias de movilizaciones para “realizar prácticas ilícitas”.

“Realizada las investigaciones se ha podido evidenciar que esta persona ha estado participando de estas acciones activistas que han provocado daños y lesiones a las personas”, sostuvo.

Explicó que la prosecución de las investigaciones será la que determine la situación legal de la persona.

 

 

8_pag_3_el_potosi.jpg

Incendio en el Tribunal Electoral Departamental de Potosí.
EL POTOSÍ

El fiscal general afirma que hechos vandálicos no quedarán impunes

Las investigaciones por el atentado a la propiedad privada y pública se encuentran en curso

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que los hechos vandálicos suscitados durante esta semana en algunos departamentos del país, que causaron serios daños a la propiedad pública y privada, no quedarán en la impunidad.
“Queremos dejar claro que no vamos a permitir que ninguno de estos hechos queden en la impunidad. El Ministerio Público trabaja de manera exhaustiva para identificar a los autores materiales y llevarlos ante la autoridad jurisdiccional para que reciban la sanción correspondiente. Se está trabajando para dar con los autores mediante los informes de la Policía, declaración informativa de testigos, cámaras de seguridad, entre otros”, indicó.

La autoridad informó que a nivel nacional se aperturó 40 casos por los hechos vandálicos suscitados después del día de las elecciones nacionales del 20 de octubre. Actualmente, seis personas están con detención preventiva y 12 con medidas sustitutivas.
“A raíz de estos hechos, que pusieron en riesgo la vida e integridad de la población, también atentaron contra la propiedad pública y privada, por esta razón las fiscalías departamentales están llevando adelante la investigación a denuncia de los representantes de las instituciones públicas, de los propietarios de los bienes privados y de las mismas personas afectadas en su integridad; pero en otros casos estamos llevando adelante la investigación de oficio”, dijo.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019