Informático libera base de datos del TSE y hay más indicios de fraude

País
Publicado el 27/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El informático Edgar Villegas y su equipo de expertos, que develaron al menos 12 tipos de irregularidades en el cómputo oficial y el conteo rápido de las elecciones generales, liberaron ayer la base de datos de las actas de ambos conteos para que la población pueda revisar si hay más irregularidades en el procesos electoral. En tanto, los indicios de fraude siguen apareciendo, pues ahora el Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi, denunció que les “robaron” más de 200 mil votos en La Paz.

Villegas publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que explicó de qué se trata la base de datos que se puso a disposición de la población, y convocó a la ciudadanía a buscar más indicios del presunto fraude, para sumarlos a las pruebas que los expertos encontraron. Los documentos son actas de diferentes momentos del conteo oficial y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Estamos publicando la bases de datos del OEP, en Excel, de ambos (sistemas) de la TREP y cómputo oficial, tenemos un nivel más detallado. Lo publicaremos, otros equipos se unieron y se está completando las imágenes de las actas. Convocamos a otros profesionales de otras carreras, que se pongan a hacer análisis de estos datos. Si encuentran más irregularidades, pueden enviarlas al correo pruebasfraudebo@gmail.com o publiquen con el hashtag #YoTengoPruebasFraudeBO”, publicó Villegas.

El equipo de expertos encontró 1.085 actas de la votación para presidente y vicepresidente con alteraciones, cambios o modificaciones que en su mayoría favorecen al Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta cantidad de actas representa el 3% del total del cómputo.

El MAS ganó, bajo fuertes denuncias de fraude, las elecciones del pasado 20 de octubre con 47,08% de votos, frente a 36,51% de respaldos logrados por Comunidad Ciudadana (CC), porcentaje que le permitió evadir la segunda vuelta electoral, ya que le ley señala que se declarará ganador al que saque 50% más uno de votos o más de 40% con 10% de diferencia sobre el segundo.

La oposición, activistas y comités cívicos denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manipuló los resultados electorales para ayudar al MAS, tomando en cuenta que la TREP dejó de funcionar por 24 horas entre el domingo y lunes, y cuando reapareció, mostró resultados diferentes.

Tras la presentación de las pruebas de Villegas y su equipo, muchos cibernautas publicaron fotografías de actas con datos cambiados, con números de carné de identidad inexistentes e incluso con casos de mesas en las que aparecen familiares fallecidos que supuestamente sufragaron.

Es el caso de los CI 332, 24 y 5, que aparecen como votos emitidos en las mesas 24736 de El Alto (La Paz), 2189 de Madrid y 2386 de Bilbao (España), respectivamente, como denunció el activista Jorge Ramírez.

También se denunció la mesa 72228 de Santa Cruz, donde se volcaron los datos entre las casillas de votos de presidente y diputado uninominal.

El equipo de Villegas informó que las irregularidades halladas en la investigación son sólo “la punta del iceberg” del presunto fraude, porque aún no se ha entrado a otras bases de datos más profundas ni a los procedimientos de votación y sufragio.

 

3% de las actas tienen fallas
La investigación liderada por Edgar Villegas encontró que 3% de actas presidenciales tienen modificaciones.

 

5_p_elige_2_apg.jpg

Felix Patzi muestra las presuntas pruebas del fraude.
APG

MTS denuncia que le robaron 215 mil votos

El MTS impugnó y exigió anular el resultado de las elecciones por un “descarado fraude, sistemáticamente planificado y ordenadamente instruido” y por el cual “nos robaron más de 215 mil votos”.

El excandidato presidencial Félix Patzi se mostró “sorprendido por el informe y de resultados emitidos por los vocales del TSE, dando por hecho el triunfo de Morales y García”, y anunció que apelará ante la Fiscalía y el TSE.

“Fuimos los más perjudicados. El MAS y el TSE nos robaron 215.790 votos, según datos de nuestros delegados de mesa, aunque ese dato es mucho mayor”, indicó, a tiempo de mostrar las actas modificadas.

El expostulante presidencial dijo que en varios municipios el MTS sacó una votación elevada, pero que ésta fue direccionada al MAS.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019