Residentes protestan en 30 ciudades del mundo contra supuesto fraude

País
Publicado el 27/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Las movilizaciones en contra de los resultados de las elecciones generales, ante un supuesto fraude, se registran en al menos 30 ciudades de 13 países del mundo donde habitan importante cantidad de residentes bolivianos, quienes organizaron cabildos simultáneos para exigir el respeto al voto y repudiar el presunto fraude electoral.

Según un comunicado, el Cabildo Internacional de Bolivianos en el Exterior se llevó a cabo ayer en ciudades como Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Burdeos, Ciudad de México, Hamburgo, Houston, Lima, Londres, Los Ángeles, Lyon, Madrid, Miami, Montreal, Múnich, Nueva York, París, Santo Domingo, Toronto, Roma, Washington, entre otros.

Los cabildos también se desarrollarán hoy en las ciudades de Ginebra y Sao Paulo, mientras que mañana se harán en Bruselas y Oklahoma. “Compatriotas bolivianos y amigos del país, es hora de que el mundo perciba nuestra unión. Aunque estemos fuera, nuestra Bolivia nos necesita más que nunca”, dice el comunicado difundido por las redes sociales.

Según las imágenes difundidas, las movilizaciones en las diferentes ciudades incorporaron la entonación del himno nacional y gritos como “Bolivia dijo no”, “Mi voto se respeta” y “Segunda vuelta”.

A través de una declaración pública, los residentes expresaron su compromiso con la defensa de la democracia, comprometen sus esfuerzos para sensibilizar al mundo sobre la necesidad de defensa del voto ciudadano y repudian “las acciones de fraude y manipulación que se han verificado en estas elecciones, reconocidas por los organismos y países observadores”.

Asimismo, se adhieren al pedido de llevar a cabo una segunda vuelta electoral en la que se garantice la transparencia del proceso y la presencia de observadores internacionales independientes. Expresan, además, que sólo con una democracia fortalecida, con base en la separación e independencia de poderes, se podrá tomar el camino de un desarrollo sostenible.

“Desarrollar los máximos esfuerzos para lograr que la comunidad internacional apoye la lucha del pueblo boliviano para vivir democráticamente, en paz y en procura de lograr su desarrollo humano y sostenible”, dice el último punto del manifiesto.

Un comunicado de la Plataforma Bolivianos por la Democracia en España señala que alrededor de 5 mil residentes bolivianos salieron a las calles de Madrid para exigir principalmente “la anulación de las elecciones presidenciales que son fraudulentas”, ya que considera que la segunda vuelta no es la solución a la crisis política por la que atraviesa el país.

“Hoy (ayer) hemos salido a protestar por las calles céntricas de la capital española contra el fraude electoral, repudiando las gasificaciones a los movilizados en Bolivia sufren a manos de las fuerzas del orden”, dice el comunicado.

La masiva concentración de residentes bolivianos en Madrid, fue calificada como exitosa por la Plataforma Bolivianos por la Democracia en España, según el coordinador de esta organización, Felix Quintanilla.

 

APUNTE

Protestan en cinco ciudades alemanas

La comunidad boliviana en Alemania lleva a cabo diferentes manifestaciones durante el fin de semana en cinco ciudades de este país como Berlín, Hamburgo, Colonia, Múnich y Fráncfort. Las medidas surgen en rechazo a los resultados de las elecciones generales en Bolivia y como exigencia de una segunda vuelta.

 

“Con un nudo en la garganta y a 10.300 km de distancia, cambas, collas y chapacos cantamos el himno boliviano a los pies de la catedral de Colonia, Alemania”, publicó Felipe Reyes Kempff en su cuenta de Facebook.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019