Afines al MAS cercan ciudades y se contabilizan más de 30 bloqueos

País
Publicado el 29/10/2019 a las 3h53
ESCUCHA LA NOTICIA

Con más de 30 puntos de bloqueos en las vías interdepartamentales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan cortar el flujo vehicular en el territorio nacional y cercar al menos cuatro capitales departamentales en apoyo a la consolidación de un cuarto mandato presidencial de Evo Morales.

Asimismo, dos puntos de bloqueo están instalados en las zonas fronterizas con Argentina y Paraguay, concretamente en las ciudades fronterizas de Yacuiba (Tarija) y Villamontes (Tarija).

Morales pidió el pasado sábado a sus bases cercar las ciudades e impedir el ingreso de todo tipo de alimentos “para ver si aguantan”. La orden fue acatada a partir del domingo por parte de campesinos, mineros y otros sectores.

De acuerdo a los reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otras instancias, ayer se tenía al menos 30 barricadas en carreteras que conectan cuatro departamentos.

Las medidas impidieron la salida de buses interdepartamentales de las terminales de cada ciudad y cortó el paso a cientos de vehículos que, cargados de sus mercaderías, tuvieron que permanecer en el punto de bloqueo a la espera de una solución.

Trópico

Uno de los primeros puntos de bloqueo fue instalado el domingo pasado en el puente Ichilo (trópico de Cochabamba) por parte de la Federación Mamoré Bulo Bulo, que procedió con la medida como determinación del ampliado de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Existen bloqueos en el trópico, hacia la carretera al occidente, Oruro, La Paz y Potosí, donde estas personas incluso han colocado promontorios de tierra”, señaló ayer el comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy.

En la ruta nueva hacia Santa Cruz también se iniciaron vigilias para evitar cualquier tipo de confrontación entre oficialistas y opositores.

La ruta que une Cochabamba con La Paz, Oruro y Potosí está bloqueada en varios puntos, tales como Confital, Bombeo, Parotani y Pongo (aún en jurisdicción cochabambina).

En el lugar también se reportó que ciudadanos quedaron retenidos por los bloqueos que se iniciaron en las primeras horas del lunes.

Los principales accesos al departamento de Potosí también quedaron cerrados por los afines al MAS que están en contra de los paros en las ciudades.

Tarija, Santa Cruz y Oruro son otros departamentos afectados por la medida de los campesinos. En Santa Cruz, se reportan otros puntos: Roboré, San Ignacio, San Ramón, San Juan y Mutún.

Bloqueos urbanos

A este panorama en las carreteras, se suma el ambiente de múltiples bloqueos urbanos en las principales capitales del país, protagonizados por vecinos que denuncian un fraude electoral en las elecciones del domingo, 20 de octubre, y los enfrentamientos con sectores afines al Gobierno, los cuales protagonizaron varios intentos de “desbloqueo”.

La medida de los bloqueos urbanos se inició como una respuesta al paro cívico indefinido convocado cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el cómputo final, que terminó dando una ventaja de 10,58 por ciento a Morales con lo que éste evitó una segunda vuelta.

 

33 puntos de bloqueo. Las protestas cercaron Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija y La Paz.

 

VÍAS FRONTERIZAS ESTÁN BLOQUEADAS

Como medida de presión adicional, dos vías fronterizas están bloqueadas en el sur del país, como protesta contra el presunto fraude que se dio en las elecciones generales y que permitiría a Evo Morales cumplir un cuarto mandato como presidente de Bolivia.

Las poblaciones de Yacuiba y Villamontes cerraron las fronteras con Argentina y Paraguay.

Las medidas son asumidas como parte de la protesta que se inició con el paro cívico indefinido y la resistencia a la que se convocó por las denuncias y observaciones al proceso electoral.

 

EVO ANUNCIÓ CERCOS; GARCÍA LINERA LO DEFIENDE Y MESA VUELVE A ACUSARLO

REDACCIÓN CENRAL

Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera deslindó la responsabilidad del Gobierno en el pretendido cerco a las ciudades, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, volvió ayer a señalar al presidente Evo Morales como promotor de la medida.

García Linera dijo que los campesinos avisaron al Presidente que iban a iniciar con una medida de presión para defender sus votos.

“Los campesinos le dijeron al presidente Evo: ‘Somos también bolivianos, por qué no nos quieren tomar en cuenta. Tenemos derecho a que nuestro voto sea tomado en cuenta, por qué nos quieren discriminar’. Y le dijeron: ‘Presidente Evo, es por esto, porque nos sentimos discriminados en nuestra patria Bolivia, estés o no estés de acuerdo tú, Evo, hemos decidido hacer el bloqueo de caminos’”, dijo García Linera.

Asimismo, el Vicepresidente acusó a Mesa de generar violencia, odio y racismo en el país, además de calificarlo como “mal perdedor”.

Por su parte, Mesa se defendió de las acusaciones y señaló que los masistas mandados por el Gobierno son los que están provocando la violencia contra los ciudadanos.

“Lo que quiero denunciar es que, se están produciendo en la ciudad de La Paz acciones violentas de masistas, que están generando violencia contra quienes llevan adelante un paro pacífico”, dijo Mesa.

Mesa volvió a reiterar que ni él ni la alianza política que lidera pidió ni instruyó acciones violentas. “No hemos instruido la toma de instituciones, mucho menos el inventado golpe de Estado que dice el señor Evo Morales”, añadió.

“Nosotros hemos planteado una propuesta de acción completamente pacífica y completamente democrática”, remarcó Mesa.

Tus comentarios

Más en País

La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un avance" pero no logró los objetivos de...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones judiciales por vulneraciones a sus derechos;...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...


En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...