Enfrentamientos dejan más de 30 heridos en tres regiones del país

País
Publicado el 29/10/2019 a las 3h25

 

Bolivia vivió una jornada de intensa violencia en los tres departamentos del eje del país bajo una mirada pasiva de la Policía, en muchos casos. Se registraron 30 heridos, cinco de bala, en Santa Cruz, al menos cuatro en Cochabamba y el uso de dinamita en La Paz.

La violencia en Cochabamba se registró en tres puntos: la avenida 6 de Agosto (sur), el Cruce Taquiña (norte) y la Muyurina (este). Se estima que hubo al menos tres personas heridas, dos civiles y un policía, además de otros policontusos.

El lugar más crítico fue la zona sur. Al promediar las 8:00, un grupo de transportistas tenía la intención de desbloquear la avenida 6 de Agosto, pero se encontraron con bloqueadores que impidieron esta acción.

Ambos bandos se enfrentaron con piedras y palos durante más de cuatro horas. La Policía intervino con gases, pero tuvo poco éxito. En medio de estas grescas se registró un herido por una piedra que le llegó en la nuca.

La persona fue trasladada al hospital luego de haber perdido bastante sangre en el lugar. A esto se suma una motocicleta completamente quemada de un ciudadano que asegura no haber estado participando de los enfrentamientos.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que se encontraron látigos con clavos, petardos armados para mayor impacto y bombas molotov. Además, un uniformado está herido por una piedra en el rostro.

Otro punto de violencia fue el Cruce Taquiña. Miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron desbloquear este sector, por lo que también se registraron enfrentamientos.

Uno de los hechos de más impacto en esta zona fue la golpiza que le dieron a un ciclista que circulaba con una bandera atada al cuello. En imágenes difundidas por las redes sociales, se ve a una decena de personas golpear con palos al transeúnte. La Policía indica no tener un reporte oficial de este hecho.

El tercer punto de violencia ocurrió en la avenida Villazón. De igual modo, un grupo afín al partido de gobierno tenía la intención de desbloquear. Por las grescas, se llegó a violentar viviendas y urbanizaciones de la zona.

La Coordinadora por la Democracia (Conade) manifestó que continuarán con el paro indefinido. Se convocará a un cabildo nacional en los siguientes días y el pedido ahora es tener nuevas elecciones.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhony Pardo, informó que las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz están bloqueadas, así como la Y de la integración y la carretera a Oruro.

“Vamos a defender del golpe de Estado, pedimos respeto a la democracia y al voto del movimiento indígena y aceptar los resultados. Nada tenemos que ver de los amagues de enfrentamiento, nosotros no hemos convocado. Es algo espontáneo de la gente que trabaja del día a día”, aseveró.

Durante la noche se tuvo más enfrentamientos en el puente Huayculi de Quillacollo. Para esta jornada se espera que continúen los bloqueos y el paro indefinido.

Usan dinamita en La Paz

Centenares de mineros sindicalizados y un grupo de la Federación de Cooperativistas (Fencomin) de La Paz, bajo la mirada pasiva de las fuerzas del orden, marcharon por las principales calles del centro de sede de gobierno munidos de cartuchos de dinamita para sembrar temor en la ciudad.

Pese a la prohibición de uso de dinamita en protestas, expresada en el artículo dos del Decreto Supremo 2888, los mineros hicieron detonar decenas de explosivos en las calles. A diferencia de otras movilizaciones en las que se hizo uso de estos artefactos, la Policía no detuvo a ninguna persona.

La vulneración de esta norma es una acción delictuosa penalizada por el del artículo 211 del Código Penal, con una pena privativa de libertad de uno a cuatro años. La misma norma prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y la participación de personas en estado de embriaguez en manifestaciones, movilizaciones, marchas, huelgas y mítines, lo cual tampoco se cumple.

Se pudo observar que entre los mineros se encontraban personas en estado de ebriedad. Además se vio a pocos efectivos policiales: sólo aquellos que se encontraban por algunas instituciones públicas.

La Policía también abrió el cerco que tiene la plaza Murillo para que pasen los mineros. Por norma, tampoco se permite el paso de manifestaciones al kilómetro cero.

En tanto ocurría esto por el centro de La Paz, el partido de gobierno desplazó a sus afines de diferentes sectores que estaban bloqueados para que ataquen con piedras, palos y varas de metal a los ciudadanos, principalmente jóvenes y mujeres, en el intento de desbloqueo.

En las filas se observaron a dirigentes e incluso candidatos a diputados uninominales, como Jesús Vera, impulsando a sus masas para atacar las personas que bloqueaban.

Heridos de bala en Santa Cruz

La violencia se gestó en al menos cuatro puntos del departamento. Los conflictos registrados en el Plan 3.000 dejaron cinco personas gravemente heridas por arma de fuego y varias lesionadas.

El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, llamó a la calma a población ante un escenario de violencia sin límites que, sumado a un sinnúmero de publicaciones en redes sociales, ha desatado un ambiente de zozobra en la ciudad.

En horas de la mañana de ayer, en el Sexto Anillo y avenida San Aurelio, un masivo grupo de gremiales afines al MAS intentó desbloquear las principales calles y avenidas de esta zona argumentando que el paro vulnera el derecho al trabajo.

Otro grupo de ciudadanos que acatan el paro tomó como una provocación el accionar de los gremiales, por lo que se inició una batalla con piedras, palos, petardos y armas de fuego.

Echegaray ratificó que una de las personas fotografiada con un arma de fuego pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y que actualmente se trabaja en su identificación.

Informó también que cinco personas resultaron heridas con arma de fuego y se arrestó a 14 jóvenes, cinco de ellos identificados por sus víctimas.

 

INVESTIGAN RED Y DELITOS CIBERNÉTICOS

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que se investigan hechos de vandalismo cibernético a partir de las publicaciones en redes sociales que generan zozobra en la población al divulgar mensajes sobre el encarecimiento de alimentos, sobre un alzamiento armado o la recopilación de armas para enfrentar una guerra civil.

 

INSTALAN VIGILIAS EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS

REDACCIÓN CENTRAL

Un grupo de ciudadanos evitó la apertura de las oficinas de Impuestos Nacionales y de Boliviana de Aviación (BoA) durante la mañana. A pocos metros se encuentra el Banco Unión, que también decidió permanecer cerrado para resguardar la seguridad de sus funcionarios y clientes.

Estas personas llegaron al promediar las 8:00, antes de que las instituciones abran sus puertas. Pegaron carteles que decían “clausurado” y “fraude”. Luego se sentaron en las puertas y generaron un cerco.

Se mantuvieron por unas cuatro horas con policías presentes para evitar cualquier daño a las instalaciones. Los ciudadanos indicaron que en los siguientes días repetirán esta acción con otras instituciones públicas, pero no quisieron decir cuáles.

En el interior de las instituciones se encontraban funcionarios que entraron a trabajar antes del horario de apertura y se quedaron hasta que fue seguro salir.

 

CAMACHO VUELVE A SANTA CRUZ SIN SALIR DE EL ALTO

ANF

Tras ser abucheado e insultado por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el aeropuerto de El Alto, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, retornó a la ciudad de Santa Cruz.

Aclaró que no fue por temor a que le ocurra algo, sino por los enfrentamientos registrados en la capital cruceña.

En la mañana de este lunes, Camacho llegó a la terminal aérea alteña y fue recibido por militantes del oficialismo con abucheos e insultos. Ante esto, el dirigente cívico tuvo que ingresar a uno de los ambientes de Servicios Aeropuertos de Bolivia (Sabsa).

En tanto, otro grupo de los seguidores del MAS esperaba en las afueras del aeropuerto para impedir que Camacho se traslade a la ciudad de La Paz, para participar del cabildo que se realizó.

“Camacho no es bienvenido a la ciudad de El Alto porque se respeta y su llegada es un acto de provocación”, manifestó el dirigente regional del MAS, Daniel Ramos.

En el avión de vuelta, Camacho hizo un video para informar que su retorno se debió a la violencia que se estaba registrando en Santa Cruz y que no sufrió agresiones.


Más en País

El subcomandante general de la Policía, Ronald Suarez, reportó hoy que la entidad del orden registró cuatro fallecidos, tres en hechos de tránsito y el...
En procesos electorales anteriores era común que si entre 09:00 y 10:00 de la mañana no se habilitaba una mesa de votación por falta de jurados electorales, el...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy un "minigabinete" ministerial para analizar las emergencias que se registran en el país por los desastres...

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) entregará al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro tres vehículos y un bien inmueble en calidad de comodato...
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que el Tribunal 12º de Sentencia dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en el penal de Palmasola, para el ciudadano Luis Alberto...
El jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, informó el lunes el descenso del nivel de las aguas en los ríos que surcan los municipios de Rurrenabaque y San Borja, de la...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Enrique Concepción Ibáñez, informó hoy que la carretera Cochabamba-Santa Cruz permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, debido a...

En Portada
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que persiste el riesgo en Tiquipaya, ante posible un deslizamiento...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Enrique Concepción Ibáñez, informó hoy que la carretera Cochabamba-Santa Cruz ...

Al final de la tarde del domingo se produjo un deslizamiento en un sector de la zona Ovejuyo (Sur), entre Virgen de La Merced y Alto Ovejuyo, en La Paz, que...
En procesos electorales anteriores era común que si entre 09:00 y 10:00 de la mañana no se habilitaba una mesa de votación por falta de jurados electorales, el...
El subcomandante general de la Policía, Ronald Suarez, reportó hoy que la entidad del orden registró cuatro fallecidos, tres en hechos de tránsito y el...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy un "minigabinete" ministerial para analizar las emergencias que se registran en el país por los desastres...

Actualidad
Al menos 15 personas, entre ellas menores de edad, han resultado heridas este lunes al irrumpir un coche en una marcha...
El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al...
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó hoy que en las próximas horas desplegarán 300 efectivos militares...
El ex primer ministro peruano Yehude Simon, quien ejerció el cargo durante el segundo Gobierno (2006-2011) del...

Deportes
Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el...
Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020...
Como en los clásicos cruceños, César Menacho demostró ayer, ante Royal Pari, que está hecho para las grandes hazañas de...
Quince partidos, cuatro que definirán el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores y once que decidirán el cupo...
24/02/2020 Fútbol Int.

Tendencias
El módulo espacial de la NASA InSight, que desde hace diez meses analiza el interior del planeta rojo, ya tiene los...
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...