Auditoría de la OEA será a la jornada electoral, el cómputo y fases posteriores, no a todo el proceso
El canciller, Diego Pary, informó hoy que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones presidenciales de Bolivia será vinculante y se realizará a la jornada electoral, el cómputo de las actas y las fases posteriores, pero no contemplará las primarias, la campaña electoral y otros momentos importantes del proceso.
Según el canciller, se auditará el “cómputo oficial de votos de las elecciones generales, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”.
“La auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores”, recalcó Pary a tiempo de enfatizar que “el equipo de expertos desarrollará sus funciones de auditoría sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral”.
El resultado de dicha auditoría será vinculante; sin embargo, varios movimientos ciudadanos y comités cívicos ya se manifiestan contra este proceso y expresan su desconfianza con la OEA.
La misión de la OEA que llegó a Bolivia para hacer un seguimiento al proceso electoral, señaló, tres días después de la votación, que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, pero que en Bolivia se “pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo del proceso”.