Gobierno: La auditoría de la OEA se iniciará mañana y será vinculante

País
Publicado el 30/10/2019 a las 8h07
ESCUCHA LA NOTICIA

El canciller, Diego Pary, informó que hoy se firmará un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la realización de una auditoría vinculante a las elecciones generales que dieron como ganador al presidente Evo Morales, desatando protestas y denuncias de fraude.

“Ya hemos concluido los trabajos de coordinación y acuerdos que serán firmados entre Bolivia y la OEA para que se realice la auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre. La auditoría iniciará mañana 31 de octubre”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

El acuerdo establece que "Bolivia debe garantizar el fácil acceso a la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia; el país debe brindar a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones y equipos; la auditoría se concentrará netamente en la jornada electoral y las fases posteriores; el equipo de expertos debe desarrollar la auditoría sin menoscabar en la independencia y autonomía del órgano electoral; el equipo de expertos entregará  un informe al secretario general y este al Gobierno boliviano; el resultado del informe será vinculante para las dos partes".

El Canciller informó que se invitaron a países vecinos para que puedan participar de este proceso entre ellos España, México y Paraguay.

“Queremos hacer notar que nos parece bien que Comunidad Ciudadana, que el señor Carlos Mesa haya aceptado que se realice esta auditoría, que haya aceptado también los resultados que se vaya a obtener de esta auditoría”, indicó Pary.

Aseguró que con la auditoría se aclararán las dudas que existen en el proceso electoral.

La OEA designó un equipo de 30 expertos para realizar el Análisis Integral Electoral de los comicios del pasado 20 de octubre, tras ocho días de protestas y violencia en todo el país entre sectores que apoyan al presidente Evo Morales, que ganó en la primera vuelta, y a Carlos Mesa, quien salió segundo argumentando un presunto fraude electoral.

 

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019