TSE descarta corte de luz la noche del 20 octubre y acusa a Neotec de incumplir protocolo

País
Publicado el 30/10/2019 a las 22h53
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |


El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, acusó hoy a la empresa Neotec de incumplir el protocolo de comunicación y coordinación que llevó a confusiones e inferir que hubo manipulación en los datos de las elecciones del 20 de octubre.

"En los departamentos de Sereci (Servicio de Registro Cívico) y el TSE continuaba la energía eléctrica (...) Se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos ni de ataque cibernético. Se verificó que el problema fue causado por falta de comunicación por parte de la empresa Neotec al saltarse el protocolo de comunicación", afirmó Mamani.

Según el Vocal del TSE, el dato fue extraído del informe presentado por la empresa contratada para auditar el sistema de conteo de votos. Además, aseguró que no hubo ningún tipo de irregularidades en las elecciones y descartó que haya habido corte de energía.

El informe presentado por la empresa Neotec asegura que recibieron la orden de frenar la publicación de datos en el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). 

"Luego de la conferencia de prensa recibimos la orden de no continuar con la publicación de resultados del TREP y se corta el servicio de Internet en el SERECI, tanto en la línea principal como en la línea de respaldo. Lo que ocurre aproximadamente a las 20:10 la noche de la elección. El servicio de Internet es necesario para la verificación de actas", se lee en el informe de la empresa.

Por otro lado, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, volvió a reiterar que no se cometió ninguna alteración de los datos. También aceptó que sostuvo una comunicación la noche del domingo 20 de octubre con Neotec y aclaró que fue en presencia de todos. Pero no dijo que tema se tocó.

Desde hace 10 días el país vive con constantes movilizaciones porque duda de la credibilidad del TSE que frenó el sistema de conteo rápido. Se presentaron varias pruebas sobre el supuesto fraude electoral, pero el TSE aún sostiene que todo fue claro. 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019