Gasificación y enfrentamientos entre afines al MAS y manifestantes en La Paz
Esta noche produjeron enfrentamientos entre mineros a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y manifestantes, quienes intentaron pasar el cerco policial hacia la plaza Murillo, zona fuertemente custodiada por efectivos, donde están ubicados los edificios de Palacio de Gobierno y la Casa Grande del Pueblo.
¡No tenemos miedo, carajo!, arengaron grupos, en particular de jóvenes, quienes resistieron la arremetida de gases de los policías.
Los efectivos gasificaron en varias ocasiones, con el fin de dispersar a ambos bandos, sin embargo producto de ello resultaron afectados también varios ciudadanos y niños que circulaban por el centro paceño en ese momento.
Niños en pánico por la represión policial. Esto ocurre en estos momentos en inmediaciones de la plaza Murillo #LaPaz
Wilson Aguilar pic.twitter.com/mLnclS4qhV
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) November 1, 2019
Varios niños disfrazados por la festividad de Halloween, que se encontraban paseando con sus padres, entre la Pérez bajando hacia el Obelisco y el Prado, fueron afectados por los gases lacrimógenos.
Asimismo, distinos puestos de comercio tuvieron que levantar su mercadería, ante la tensión que se vivió en ese lugar.
Mientras columnas de movilizados bajaban hacia la plaza del Estudiante, tras el cabildo, los mineros que se encontraban en la calle Socabaya hicieron detonar varias dinamitas, lo que provocó que la masa de gente corra y escape por el susto del ruido.
Los hechos se dieron luego de un masivo cabildo nacional que determinó la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación de las elecciones generales. Asimismo, resolvió continuar y garantizar las medidas de presión.
Los gases también fueron usados en otros lugares como la calle Mariscal Santa Cruz, y el Prado paceño. Los agentes químicos, incluso, ingresaron al Colegio Sagrados Corazones y dañó a estudiantes y profesores que se encontraban en ese inmueble, pasando clases correspondientes al turno nocturno.