Gobierno insiste en que Mesa aceptó la auditoría de la OEA a las elecciones presidenciales
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, insistió en que el líder opositor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), aceptó la auditoría que realiza desde hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones presidenciales, por denuncias de fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Mesa había expresado su acuerdo, eso quiere decir que (la auditoría) no tiene un carácter unilateral (…). Hoy la OEA, en un comunicado, desmiente esa afirmación del señor Mesa”, expresó Canelas.
La OEA, en un comunicado de prensa, aseguró que los elementos que contempla la auditoría fueron aceptados por Mesa a través de una llamada telefónica. Este proceso incluye la revisión de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.
La @OEA_oficial en su comunicado de prensa sobre el inicio de la auditoría a las #EleccionesBO, indica que el candidato @carlosdmesag había expresado su acuerdo sobre los puntos en los que se basará el estudio. pic.twitter.com/OQuE6MHmT7
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) October 31, 2019
Sin embargo, Mesa anunció que no acepta la auditoría ya que no se contemplan las propuestas de CC y los movimientos ciudadanos que protestan en las ciudades del país con bloqueos.
El candidato @carlosdmesag reitera a la @OEA_oficial que ni él ni @ComunidadBo, aceptaron la auditoría, por haberse pactado sin la participación de la sociedad civil. pic.twitter.com/caBMn22vzo
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) October 31, 2019
Canelas aseguró que la invitación, para que Mesa sea parte de la auditoría y pueda incluir sus propuestas, sigue abierta. Incluso afirmó que la “participación de la sociedad civil es más que una posibilidad”.
Finalmente, Canelas dijo que el Gobierno no echará la culpa a Mesa por los muertos de ayer en Montero, Santa Cruz, durante los enfrentamientos entre afines al MAS y ciudadanos que protestan por fraude electoral.