Morales denuncia nuevo intento de "golpe de Estado"

País
Publicado el 31/10/2019 a las 11h11
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Evo Morales denunció que los grupos que rechazan los resultados de las elecciones generales preparan un "nuevo golpe de Estado" para hoy. Morales aseguró que existe una convocatoria de rodear la "Casa Grande del Pueblo".

"Lo peor es cómo tratan de anular las elecciones. El primer golpe de Estado ha fracasado gracias al pueblo paceño, gracias al pueblo boliviano, el primer golpe de Estado fue el martes, bajaron hermanos concentrados, hermanos mineros y como fracasaron ahora se convocan para hoy día rodear la Casa del Pueblo", dijo hoy desde El Alto.

Durante la última semana tanto Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera culparon a la oposición de organizar un golpe de Estado, después de que el Tribunal Electoral (TSE)  anunció el viernes el triunfo de Morales en primera vuelta con el 47,08% de los votos válidos.

El presidente Morales aseguró que la "derecha" no reconoce su victoria "con amplia mayoría"  y aprovechó para agradecer a la población de El Alto su apoyo en la "defensa de la democracia y el proceso de cambio".

"Ganamos con más del 10 por ciento al opositor y el día lunes instruyen quemar tribunales electorales, quemar las casas de campaña, agredir casas de asambleístas (...) digan el pueblo ha ganado las elecciones, las elecciones se ganan en cancha y no en mesa", manifestó.

Varias organizaciones sociales se movilizaron los últimos dìas en el país y en La Paz en respuesta a la convotaria de Morales. En su paso por El Prado paceño se registraron agresiones de los afines al MAS.

En Cochabamba y Santa Cruz hubo fuertes enfrentamientos que dejaron de saldo dos muertos y casi un centenar de heridos.

Mientras tanto, en todo el país se intensifican las protestas ciudadanas que denuncian fraude a favor del MAS en los comicios del 20 de octubre.

En la misma intervención, Morales mostró su sorpresa por la candidatura de Chi Hyun Chung, "Ha aparecido el chinito, raro, hay que debatir, creo que todavía tenemos nuestro complejo,  por lo menos 30 a 40 por ciento nos ha quitado el voto, un compañero me decía que si no fuera yo, votaba por el Chi".

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019