¿Quién es Arturo Espinosa Silis, jefe del equipo de la OEA que hará la auditoría electoral?

País
Publicado el 31/10/2019 a las 19h03
ESCUCHA LA NOTICIA

Parte del equipo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que realizará la auditoría al cómputo de las elecciones generales en Bolivia ya está en el país y comenzó su labor hoy mismo pese al rechazo de la oposición, sectores cívicos y colectivos ciudadanos.

El jefe de la misión es el mexicano Arturo Espinosa Silis, quien se presentó este jueves en la ciudad de La Paz en una conferencia de prensa junto con el canciller Diego Pary. ¿Pero, quién es el líder del equipo que definirá si hubo o no fraude en los comicios del 20 de octubre?

Espinosa Silis es especialista en procesos electorales, derecho electoral y ha escrito varios artículos relacionados con la temática. Además es analista, invitado habitual en medios de comunicación de su país.

Ha formado parte de misiones de observación electoral de la OEA, según la misma página del organismo, y es director de Strategia Electoral, un laboratorio especializado en temas electorales y de democracia conformado en 2016 “con el objeto de colaborar en la creación, generación, impulso, promoción y difusión de proyectos que contribuyan a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina”.

El enviado de la OEA, quien también es docente de la Universidad Panamericana en ciudad de México y miembro del Colegio de Abogados de ese país, escribió recientemente artículos en los que hace referencia a las elecciones en Bolivia y es crítico con la repostulación de Evo Morales prohibida por Constitución Política del Estado (CPE).

“El domingo pasado hubo elecciones en Bolivia. Hasta el momento, con más del 95% de los votos computados, todo parece indicar que Evo Morales se va a reelegir por tercera ocasión y, aunque la Constitución lo prohíba, tendrá un cuarto mandato como Presidente de aquel país. Lo escandaloso no es el resultado en sí mismo, sino la forma en la que éste se da, ya que como escribí la semana pasada, Evo Morales hizo múltiples intentos por diferentes vías para violar la prohibición constitucional de gobernar más de dos periodos consecutivos”, escribió Espinosa Silis en un artículo publicado el 23 de octubre pasado en MVS Noticias.

Y agregó: “Para agregar insulto al oprobio, el domingo, una vez que comenzó el conteo de los votos, las tendencias iniciales indicaban una elección cerrada entre Evo y el expresidente y ahora candidato Carlos Mesa, inclusive a ratos, Mesa llegó a superar los votos obtenidos por Morales, por lo que todo indicaba que habría una segunda vuelta electoral. Sin embargo, el sistema de resultados preliminares ‘se cayó’ –sí, como en México en 1988– y se dejaron de actualizar los datos y también se suspendió la transmisión en vivo del cómputo de las actas. Cuando se reanudó la transmisión de datos, Evo Morales ya tenía mayoría en las preferencias de votos y la posibilidad de la segunda vuelta electoral se ve casi imposible. Desde luego, esto desató protestas e inconformidades en Bolivia, no sólo de la oposición sino de la ciudadanía en general”.

Antes, el 16 de octubre, también en este portal, Espinosa Silis escribió la columna: "Evo: siempre electo; nunca inelecto", en la que hace referencia a la reelección presidencial de Morales. 

"Evo Morales ha buscado hacer todos los vericuetos posibles para mantenerse en el cargo desde 2006, ello a pesar de que la ley se lo prohibía y de que la ciudadanía expresó su voluntad en el sentido de no validar su intento por reelegirse una cuarta ocasión".

El equipo técnico de la OEA, que hará el análisis de integridad electoral y la auditoría del cómputo oficial con un equipo de al menos 30 especialistas, podría terminar su trabajo en 12 días.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019