Encuentran material electoral de Mallasa en un basurero de La Paz Limpia

País
Publicado el 01/11/2019 a las 23h44
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

Vecinos de la calle Yungas, del centro de la ciudad de La Paz, encontraron hoy material electoral de las elecciones generales del macrodistrito de Mallasa en un contenedor de basura de la empresa La Paz Limpia.

La situación les pareció inusual en medio de un contexto de susceptibilidad respecto al fraude electoral.

"Han sido depositadas en una bolsa. Son unas hojas de trabajo que tienen incluso las huellas de los delegados de las mesas que se encontraban el día de la elección. Entendemos que una auditoría que está realizando la OEA (Organización de Estados Americanos), debe tomar esos elementos", informó el representante de Control Social del Distrito 17 de San Antonio, Julio Sanjinés.

Lo encontrado por los vecinos son los papelógrafos donde se realiza el recuento de votos en las mesas después de la votación. La información escrita en este material se transfiere a las actas que son computadas en los tribunales departamentales.

Los vecinos de la calle Yungas, revisaron los papelógrafos y vieron que algunos estaban rotos, por lo que unieron los pedazos. Luego las expusieron para que toda la gente pueda observar la irregularidad.

Sanjinés manifestó que se hará una petición formal a la OEA para que el organismo internacional tome en cuenta este tipo de hechos en la auditoría que se realizará a las elecciones del 20 de octubre en Bolivia. Con el fin de encontrar a la persona que dejó este material en el basurero, Sanjinés dijo que se solicitará a las entidades bancarias que les proporcione las imágenes de los cajeros automáticos.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019