Jefe del equipo de la OEA anuncia su retiro para no comprometer imparcialidad de auditoría

País
Publicado el 01/11/2019 a las 20h47
ESCUCHA LA NOTICIA

El coordinador técnico de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Bolivia para auditar los comicios, Arturo Espinosa Silis, comunicó hoy su retirada "para no comprometer su imparcialidad".

"He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter.

Espinosa había llegado el jueves pasado a La Paz, junto a los primeros técnicos enviados por la entidad, para investigar el supuesto fraude electoral a favor del presidente de Bolivia, Evo Morales, que denuncia la oposición tras los comicios del pasado 20 de octubre.

La delegación está conformada por treinta expertos en total y realizará la auditoría a lo largo de unos doce días, tras un acuerdo con el Gobierno de Morales, pero la oposición rechaza la misma al denunciar que no fue consultada sobre sus condiciones.

PROTESTAS

El edificio donde realizan su trabajo y el hotel cercano, donde se alojan los técnicos, registraron protestas en el exterior a lo largo de la jornada, a las que accedió a escuchar Espinosa en horas de la mañana ante un grupo de manifestantes, antes de anunciar su retirada ya en la noche.

Los manifestantes denuncian que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, avaló la candidatura a la reelección del presidente boliviano pese a que la oposición la considera ilegal.

TSE

El órgano electoral de Bolivia procedió hoy a la firma de los resultados de las elecciones del 20 de octubre, un formalismo previsto en el cronograma del proceso electoral, que la oposición denuncia fraudulento y no reconoce la victoria que da al presidente.

Un repentino cambio de tendencia en el recuento preliminar, que pasó de prever una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa, a dar el triunfo en primera ronda a Morales, desencadenó el día después de las elecciones las sospechas de fraude.

Tras días de protestas desde entonces, que en algunos casos fueron violentas, con dos fallecidos, la jornada de hoy transcurrió en Bolivia sin que trascendieran incidentes relevantes.

Arturo Espinosa Silis es especialista en procesos electorales, derecho electoral y ha escrito varios artículos relacionados con la temática. Además es analista, invitado habitual en medios de comunicación de su país.

Ha formado parte de misiones de observación electoral de la OEA, según la misma página del organismo, y es director de Estrategia Electoral, un laboratorio especializado en temas electorales y de democracia conformado en 2016 "con el objeto de colaborar en la creación, generación, impulso, promoción y difusión de proyectos que contribuyan a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina".

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019