Pobladores toman sede del Comité Cívico de Beni, dirigido por el MAS

País
Publicado el 01/11/2019 a las 23h26
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ |

Tras la decisión del cabildo realizado en la capital trinitaria la noche de hoy, un grupo de manifestantes hizo "la toma pacífica" de las instalaciones del Comité Cívico de Beni que, hasta la fecha, fue dirigido por miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).  Esta acción estuvo liderada por el flamante presidente de esa organización, Fernando Llapiz.

"Nosotros lo que hemos hecho es escuchar la voz del pueblo, que todos lo hicimos. Todos escuchamos la voz del pueblo en el gran cabildo a los pies de Cipriano Barace. Y eso fue la decisión, recuperar nuestra casa cívica pacíficamente y es lo que hemos hecho", afirmó Llapis después de la toma, de acuerdo con el reporte de la página de Facebook de Taxi Noticias.

Cientos de personas ingresaron pacíficamente y levantaron banderas como símbolo de toma de la institución cívica.

La autoridad policial se hizo presente en el lugar para poner orden y precautelar la integridad física de los manifestantes.

Las personas que participaron de la toma del Comité Cívico de Beni destacaron que tuvo que pasar seis años para desconocer a líderes cívicos del MAS.

"Esta casa es nuestra", gritaban los manifestantes tras ingresar a los predios.

Cabildo departamental

Esta acción fue determinada en el cabildo departamental que se realizó al finalizar la tarde, a los pies del monumento Cipriano Barace de la ciudad de Trinidad. Allí y con una gran participación de ciudadanos que portaban la bandera de Bolivia, se nombró un directorio interino encabezado por Fernando Llapiz.

"Señores ciudadanos, señoras ciudadanas. Antes esta multitud presente y ante Dios se comprometen en cumplir este nuevo mandato para llevar adelante el Comité Cívico en conformidad y en la decisión que hace nuestro pueblo", fue parte del juramento que hicieron los nuevos miembros.

La primera acción tomada por la nueva directiva fue la toma pacífica de las instalaciones de la institución cívica.

Lapiz destacó que, a partir de tomar el control físico de las instalaciones, el comité de ese departamento se sumará al paro indefinido nacional, convocado por los comités cívicos de Bolivia, que exigen la anulación de las elecciones generales.

"Queremos que tengan la certeza de que nosotros vamos a dar alma vida y corazón por este pueblo y por lo que nos corresponde que es la democracia", manifestó el cabildo, Llapiz.

Asimismo, se determinó llamar a nuevas elecciones del Comité para establecer legalmente la decisión que se tomó en el cabildo departamental.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019