Moscú llama a no presionar la auditoría de la OEA sobre elecciones en Bolivia
Rusia criticó hoy las presiones de parte de la oposición boliviana a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar a cabo una auditoría sobre las recientes elecciones presidenciales, denunciadas como fraudulentas.
"Consideramos inaceptables los intentos de determinadas fuerzas políticas de incrementar las tensiones en torno al trabajo de los expertos internacionales, presionarlos de algún modo que pueda dificultar un dictamen objetivo", declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Según la diplomática, las amenazas expresadas "por algunos representantes de la oposición boliviana" de desconocer los resultados de la auditoría y el llamamiento a derrocar al Gobierno "no propician la normalización de la situación en el país y son contrarios a los intereses del pueblo boliviano".
"Es necesario garantizar que la misión de la OEA tenga las condiciones necesarias para cumplir en paz e imparcialmente su cometido", apuntó e insistió en que Rusia defiende una pronta solución de las contradicciones entre las fuerzas políticas en Bolivia en el marco del orden constitucional.
Zajárova celebró la disposición del Gobierno boliviano a realizar esta auditoría, solicitada por la oposición, y reiteró que Rusia está interesada en una América Latina estable desde el punto de vista político y económico, indicó la portavoz.
Recordó que Moscú tiene lazos de cooperación "mutuamente provechosa, basada en la igualdad de derechos, el respeto y la no injerencia en los asuntos internos" con todos los países de la región, incluyendo a Bolivia.
La OEA inició el pasado 31 de octubre la mencionada auditoría para determinar si hubo fraude electoral a favor del presidente del país, Evo Morales.
El ministro de Relaciones Exteriores del país, Diego Pary, pidió a la oposición que exponga sus condiciones para aceptar la auditoría, en vez de rechazarla con el argumento de que no fue invitada a participar en el acuerdo entre el Gobierno y la OEA.