Policías de Cochabamba se rebelan y motín se expande a seis ciudades

País
Publicado el 09/11/2019 a las 2h37

Policías de tres unidades comenzaron el amotinamiento en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, al que después se fueron sumando más uniformados que se iban replegando de distintos puntos de bloqueo donde estaban designados. Esta acción despertó gradualmente un mismo sentimiento en otros policías en Chuquisaca, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Oruro y Beni.

El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, negó que unidades de otros departamentos también se estuvieran amotinando más allá de Cochabamba; por el contrario, dijo que con la designación del nuevo comandante departamental, Edwin Zurita Trujillo, el motín en esta región se solucionaría.

La nueva autoridad policial —hasta el cierre de esta edición— no se hizo presente en el Comando Departamental de Cochabamba y tampoco se presentó públicamente ante sus tropas.

Al confirmarse el motín, cientos de personas manifestantes y miembros de la Resistencia Juvenil Cochala se agruparon en puertas de la entidad verde olivo para dar su apoyo a los policías amotinados, mientras éstos aparecían por encima del edificio.

Esposas y familias de policías también se sumaron para dar su apoyo. Rechazan que los efectivos sean usados como “punta de cañón” frente a las movilizaciones.

En otros departamentos

La segunda ciudad donde se amotinaron es Sucre, donde los policías se concentraron en el Comando de la capital.

Según el reporte de medios de Chuquisaca, un efectivo se manifestó de manera anónima y explicó que la tropa rechaza que se les envíe a La Paz para reforzar la represión, puesto que tienen familia entre los movilizados.

En tanto, en Santa Cruz, ciudadanos se concentraron en el Comando Departamental para pedir que la tropa se sumara al motín. Medios locales confirmaron que los efectivos se alzaron, además se observó movimiento de banderas y luces desde el interior del Comando.

En Montero, efectivos policiales de uniforme y con pañoletas cubriéndoles el rostro procedieron a izar la bandera boliviana en el mástil del patio del Comando de la Policía del Norte Integrado. Esta determinación, en principio, tiene el apoyo de otros comandos, como el de Warnes, donde ya flamea la rojo, amarillo y verde, y el de Portachuelo y Minero.

En la ciudad de Tarija, los policías también se sumaron al motín y levantaron banderas bolivianas. Una concentración les da su apoyo.

El motín policial en Oruro se declaró alrededor de las 21:00. Si bien algunos jefes negaron el mismo, efectivos salieron por su cuenta de su comando, gritaron motín y marcharon con los manifestantes que les dieron su apoyo, según publicó un video La Patria.

“Estamos tomando la Gobernación de forma pacífica para recuperar la democracia de nuestra querida Bolivia”, indicó el coronel Manuel Vergara Sandoval, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

 

DATOS

Cierran puertas del Palacio Quemado. Minutos después de las 18:00 de ayer, las puertas de Palacio Quemado se cerraron. El diputado opositor Gonzalo Barrientos, que se encontraba en el sector, reportó el hecho tras conocerse el motín que algunos uniformados de la Policía Boliviana acatan.

Gobierno denuncia golpe de Estado. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional un golpe de Estado y responsabiliza al líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y al líder cívico cruceño, Fernando Camacho.

Evo se reúne con ministros en Casa del Pueblo. El presidente Evo Morales convocó a la Casa Grande del Pueblo a los ministros de Gobierno y Defensa, Carlos Romero y Javier Zavaleta, tras conocerse que varias unidades de la Policía decidieron amotinarse reivindicando sus demandas y ante el prolongado conflicto político.


Más en País

Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados con asaltos y saqueos por seguidores del...
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

Los discursos dobles del expresidente Evo Morales marcaron este mes de crisis política en Bolivia
Con un megaoperativo en el que participaron militares y policías, este jueves se logró levantar todos los puntos de bloqueo instalados por afines al Movimientos Al Socialismo (MAS)
Sobre la exministra de Culturas Wilma Alanoca pesa un mandamiento de aprehensión por los delitos de corrupción
El Ministerio de Gobierno informó ayer que el Estado brasileño envió al Gobierno del MAS 13 solicitudes de extradición de narcotraficantes

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su...
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal...
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...