Manipulación de actas, cédulas, tendencias se develan en informes

País
Publicado el 10/11/2019 a las 0h00

Manipulación de actas, cédulas irregulares, cambios de tendencias y otras irregularidades se develan en cuatro informes técnicos y uno legal presentados ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que realiza una auditoría al proceso electoral. Las dudas sobre la legalidad y transparencia de las elecciones nacionales del 20 de octubre llevaron a los bolivianos a las calles y se cobró la vida de tres personas por la violencia.

Cinco instituciones presentaron sus pruebas del fraude desde el trabajo técnico y legal de las diferentes áreas. El Colegio de Abogados, las universidades Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, San Francisco de Xavier de Chuquisaca y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y el ingeniero en sistemas Édgar Villegas elaboraron documentos que entregaron a la comisión de la OEA.

Los hallazgos son similares en todos los documentos. Las dudas se cimientan principalmente en las horas de paralización de conteo.

Se presume que durante este tiempo se hicieron las modificaciones a actas, cambios aritméticos en la suma de los votos y de este modo se logró revertir la tendencia de los resultadosque iban en favor de Comunidad Ciudadana (CC) para que en realidad se beneficie el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los equipos de trabajo técnico se concentraron principalmente en ocho aspectos: (1) errores aritméticos en el cómputo final; (2) variaciones en las actas entre la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo; (3) cédulas de identidad con menos dígitos; (4) variaciones en el histórico de las actas publicadas; (5) criterios variados; (6) cambio de tendencia en la votación acumulada; (7) análisis de la población votante, y (8) análisis de metadatos.

El análisis hecho al cómputo final, por la UMSA, develó 3.616 errores de suma de los votos válidos. Del total, 950 actas corresponden a la elección de presidente y vicepresidente, 2.620 son de la votación de diputados uninominales y 46 actas corresponden a la elección de diputados especiales. ¿Cuál es la representación de estas actas sobre el total?

Según el informe de la UMSA, las 950 actas de presidente y vicepresidente representan el 2,75 por ciento del total. Mientras que las 2.620 de diputados uninominales son un 8 por ciento y las 46 de parlamentarios especiales corresponden al 5,64 por ciento.

Pese a que ningún porcentaje supera el 10 por ciento, sí tienen significancia, pues los resultados finales del cómputo fueron 47,08 por ciento para el MAS y 36.51 por ciento, para CC. Es decir, hay una diferencia de 10,57 por ciento entre el primero y segundo con sólo un 0,57 por ciento que habría salvado de la segunda vuelta.

Estas variaciones también se pueden analizar de forma detallada en las actas de algunos recintos de municipios, pues se identificaron valores diferentes entre las actas y el cómputo.

En algunos casos se redujo la cantidad de votos a los partidos con menor porcentaje y los cedieron a blancos o nulos como un caso en el municipio de Cotagaita de Potosí. Se redujeron votos de 186 a 177 a Bolivia Dice No (BDN) y se aumentaron a Blancos.

El análisis de la UMSA identificó al menos 380 actas donde se tienen variaciones entre la TREP y el cómputo. Se trata de una muestra que tomaron para reflejar el universo de actas. Sin embargo, hallaron variaciones en todas. Se encontraron desde errores de registro, volteo de columnas con firma y sin firma, transferencia de votos, entre otros.

Las irregularidades en las cédulas de identidad también se registraron en los datos de la TREP. Se identificaron al menos 311 que tienen entre uno y cuatro dígitos, cuando los carnets normalmente tienen entre seis y siete. Además se encontraron 182 cédulas con menos dígitos en el cómputo y que generan actas, según precisa el análisis de la UMSA.

Entre otras observaciones, halladas de manera aleatoria, se encontraron recintos donde la misma persona firmaba en mesas diferentes y por partidos diferentes. Un ejemplo de ellos es en municipio de Villa Charcas, en Chuquisaca: H. C. firma en las mesas 11656 y 11657 como delegada del MAS en una y en la otra de parte de CC. En ambas mesas el partido de gobierno consigue el 100 por ciento de los votos.

Estas observaciones coinciden con las realizadas por la UCB, la Universidad San Francisco Xavier y el ingeniero Villegas. Además, observaron el cambio de tendencia en los resultados.

El procesamiento de datos y las tendencias son otros aspectos que resalta el informe de la UMSA. En cada departamento se paralizó el cómputo por varias horas, entre siete y 56. Durante este tiempo, las tendencias cambiaron de manera inusual. En casi todos los departamentos se observaba un aumento de votos para CC y el MAS hasta que se detiene el procesamiento.

La súbita y arbitraria suspensión de los resultados por el sistema de la TREP, alrededor de las 20:00 del domingo pasado, fue una contingencia capital. Cuando antes estaba programada la difusión de los resultados al 100%, por este sistema.

El analista político Rolando Tellería considera que este episodio de detener el conteo es el que pone en evidencia todo el cambio de datos.

“A partir de ese bendito episodio se pone al descubierto la distorsión de datos que habían previsto. La sorpresa del volumen y caudal de votos en favor del candidato de CC genera gran miedo y terror. Entonces, abruptamente cambian de planes. Desde el palacio de gobierno, dicen, se instruye la suspensión de la TREP. Desde ese momento contingente, la credibilidad del OEP, dada la enorme susceptibilidad del electorado, conoce el mismo infierno”, observa Tellería.

“Sin embargo, luego que se reanuda el conteo se observa que, en casi todos los departamentos, la suma de votos de CC empieza a reducirse, mientras la del MAS aumenta en consideración. Al momento de la paralización, cada departamento tenía entre un 37 y 87 por ciento de conteo rápido de votos del área rural y similar rango de la urbe”, agregó.

Entre otras irregularidades que hallan los documentos de las universidades y especialistas está que se encontraron modificaciones entre los registros de la base de datos del 20 y el 25 de octubre. Asimismo, actas en la TREP que hubiesen sido tomadas antes del día de las elecciones, el 15 de octubre, según verificación de metadatos.

También a algunas siglas se les quitaron votos, principalmente a las que obtuvieron menor porcentaje, y se aumentaron al MAS, a blancos y nulos.Existen 16 mesas con variaciones en diferentes reportes históricos.

 

TECNOLOGÍA

Sistema Simbol tenía doble protección

El sistema Simobol tiene dos componentes: TREP de conteo rápido y cómputo de datos oficiales. Ambos fueron aprobados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y debían mostrar los datos en tiempo real y de forma transparente para la población.

 

Ambos componentes contaban con sistemas alojados en diferentes servidores y operados desde diferentes lugares. Cada uno cuenta con un servidor de respaldo en caso de contingencias protegido bajo un muro perimetral conformado por dos sistemas y mecanismos como firewall perimetral y un Proxy Reverso NGINX, según el análisis de la Universidad San Francisco Xavier.

 

Estas medidas perimetrales fueron recomendadas por Ethical Hacking, que hizo la auditoría de seguridad previa al sistema y la auditoría concurrente en tiempo de cómputo. Mientras que el software del sistema fue desarrollado por Neotec.

 

Pese a esta seguridad, mientras se transmitían las fotos de las actas y las transcripciones de los votos desde los recintos y se verificaban en la TREP, a eso de las 19:40 del domingo 20 se interrumpió el servicio de publicación de resultados.

 

Ethical Hacking denuncia cambios a datos en el proceso

El responsable de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, declaró que el proceso electoral tuvo varios “vicios de nulidad”. Observó que el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) halló varias inconsistencias que “se iban corrigiendo todo sobre la marcha”.

El técnico de la empresa encargada de la auditoría de seguridad previa al sistema y la auditoría concurrente en tiempo de cómputo explicó su versión de lo observado en el proceso al programa Jaque Mate de Televisión Universitaria de La Paz.

Calificó de “imperdonable y crítico”, desde el punto de vista técnico de la auditoría, conectarse a la base de datos, a la cual se accedió en varios momentos; incluso en ausencia de la empresa, pese a que no era el protocolo.

“Eso es imperdonable y crítico, porque se rompió toda la integridad de la base de datos. Fue crítico porque nosotros ni siquiera estábamos presentes, cuando se acordó que el protocolo se haga siempre en presencia de la empresa auditora. Accedían, mandaban los ‘screenshots’ (captura de pantalla) y listo, pero eso no certifica y no hay seguridad”, expresó.

Dijo que Marcel Guzmán de Rojas, gerente de la empresa Neotec, accedía a la base de datos supuestamente para hacer tareas de monitoreo, cuando “para eso estaban ellos”.

También con el objetivo de hacer cambios en la base de datos, por errores en las actas. “A sola llamada se cambiaban, son cosas que registrarnos”.

 

DUDAS

Empresa no da fe de los resultados

Ethical Hacking, a través de su responsable, Álvaro Andrade, dijo que esa institución no puede dar fe de la integridad de los resultados de las elecciones generales de octubre, debido a que todo el proceso está viciado en nulidad por la cantidad de alteraciones.

 

“Está viciado de nulidad no porque lo digamos nosotros, eso lo puede decir cualquier empresa, incluso a OEA que está realizando su auditoría”, manifestó en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria de La Paz.

 

lore_elecciones_2_jamesssss.jpg

Protesta de ciudadanos ante las dudas de fraude electoral que se respaldan en varios informes técnicos.
DANIEL JAMES

VIOLENCIA

El paro indefinido ya cobró tres vidas

Bolivia vive 18 días de paro indefinido, jornadas de violencia y enfrentamientos que cobraron la vida de tres ciudadanos: Mario Salvatierra, Marcelo Terrazas y Limbert Guzmán, este último en Cochabamba.

 

simismo, se supera el centenar de heridos en el departamento sumando todas las jornadas violentas que se tuvieron. Los enfrentamientos fueron principalmente entre personas de la urbe y el campo.

 

LAS CLAVES

Primera susceptibilidad fue en el traslado del voto

Durante la jornada electoral del 20 de octubre, la gente trató de cuidar el voto en los recintos electorales. Sin embargo, cuando se trasladaban las urnas y actas a los Tribunales Departamentales surgieron numerosas denuncias de un transporte inadecuado. La población grabó videos de material electoral conducido en transporte público.

 

Paralizan el conteo y las dudas se incrementan

El conteo de votos y la transmisión de resultados se detuvieron la noche del 20 de octubre al 85 por ciento. La gente tuvo mayores dudas sobre la transparencia del proceso y esperó ansiosa la reanudación. Esto ocurrió aproximadamente 24 horas después, en algunos departamentos tardó más, y el abrupto incremento del MAS desató la violencia.

 

Experto en sistemas denuncia irregularidades

El especialista en sistemas Édgar Villegas denunció que identificó varias irregularidades en el conteo de votos, según una revisión hecha a la base de datos de la TREP y cómputo y las fotos de las actas subidas al sistema. Reducción de votos a partidos y cambio de tendencia son algunas de las deficiencias que denunció, pero continuó investigando.

 

OEA inicia auditoría, pese a rechazo social

En medio de la convulsión social, la Organización de Estados Americanos (OEA) inició la auditoría al proceso electoral. El aval del Estado para que se lleve a cabo este análisis generó mayor preocupación en la población y autoridades opositoras, que temen un contubernio.

 


Más en País

El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día...
El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por...
El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para...

El senador Óscar Ortiz anunció que investigará la fortuna del empresario Marcelo Hurtado, ligado a medios y al MAS. Denunció además la existencia de un conglomerado de empresas, entre ellas las redes...
“Parecía una carnicería: había sangre en todo lado, llantas quemadas, zapatos y ropa desparramados. El hospital colapsó”. Así recuerda la trágica jornada del 15 de noviembre David Lafuente, un vecino...
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, advirtió ayer a los extranjeros que vienen al país con fines de actividades terroristas, que no se equivoquen porque en Bolivia hay militares preparados...
Las investigaciones por las muertes y los hechos de violencia por el conflicto poselectoral en Cochabamba no avanzan por diferentes motivos. En el caso de la tragedia de Huayllani, en Sacaba, donde...

En Portada
“Parecía una carnicería: había sangre en todo lado, llantas quemadas, zapatos y ropa desparramados. El hospital colapsó”. Así recuerda la trágica jornada del...
La sexta versión de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos se inaugura este martes 17 de diciembre a las 19:00 en la Sala de Exposiciones del Centro Simón I...

El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por...
Tras la quema y saqueo de al menos ocho infraestructuras policiales en Cochabamba, entre octubre y noviembre, los uniformados trabajan en un gimnasio,...
El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para...
El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día...

Actualidad
La comunidad internacional afrontaba ayer su última oportunidad para evitar un fracaso en las negociaciones de la COP25...
La violenta jornada del 15 de noviembre en Huayllani, Sacaba, quedará grabada en la memoria de los cochabambinos por...
El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires...
Hasta noviembre de 2019, en el Parque Tunari se quemaron 1.217 hectáreas (Ha), de esa cifra el 60 por ciento (722...

Deportes
El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, brindó ayer una conferencia de prensa de emergencia y denunció presuntos hechos...
El ciclista potosino Juan Cotumba Coa, que practica este deporte desde sus 16 años, tuvo una destacada campaña durante...
El clásico nacional que se disputará hoy desde las 17:15 entre Wilstermann y The Strongest es vital para ambos en sus...
El club cochabambino Ciclón fue el ganador del Campeonato Nacional Interclubes que se compitió ayer en la pista...

Tendencias
La Navidad es tiempo de reencuentros con la familia y los amigos
Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) sumó a sus logros una importante certificación internacional, la firma...
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista...

Doble Click
La sexta versión de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos se inaugura este martes 17 de diciembre a las 19:00 en la...
Diego Obando asume la Dirección de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba en remplazo de Uvaldo Romero....
L a joven afrodescendiente Miss Jamaica Toni-Ann Singh fue coronada ayer como la nueva Miss Mundo 2019, solo días...
El largometraje “Los sonámbulos”, de la directora argentina Paula Hernández, encabezó el palmarés del Festival...