Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta persona preparaba a ciudadanos bolivianos para los enfrentamientos.
Se trata de Facundo Morales Schoenfeld, conocido como Camilo, quien se encuentra en el hospital Japonés en coma inducido desde el pasado 11 de noviembre.
“La presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual. Esta persona ha venido contratada y eso es lo que nosotros vamos a investigar: quiénes lo trajeron, por dónde y hace cuánto tiempo está, qué tipo de relaciones tenían”, señaló el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Miguel Mercado
El diario colombiano El Tiempo confirmó esta información. Señaló que “Morales tiene 44 años, nació en Argentina y es identificado como jefe político de la Columna Móvil Teófilo Forero, de las antiguas FARC. Está internado con un diagnóstico grave, con un coma inducido”.
Camilo, por la gravedad de sus lesiones, no podía ser identificado por la ausencia de su documentación; sin embargo, este miércoles llegó su padre, Nestor Hugo Morales, a quien se le secuestró su teléfono, en el que se encontraron conversaciones con el guerrillero.
Según la Felcc, en el teléfono se encontró una charla en la que el guerrillero confirma la toma del Puente de la Amistad, aparentemente el mismo día en que murieron Marcelo Salvatierra y Marcelo Terrazas, ambos apoyaban el paro cívico.
Se pudo conocer que el paramilitar se refugiaba en el barrio Cofadena de Montero. “Uno de los métodos que emplea la narcoguerrilla es autolesionarse para enfrentar a la fuerza pública”, manifestó Miguel Mercado, comandante departamental de la Policía.
Suman 10 muertos
El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que por los conflictos sociales que vive el país, 10 personas perdieron la vida a la fecha, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.
“El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, dijo Flores
En las últimas horas se habría registrado el fallecimiento de Roberth C. S., de 20 años, en la ciudad de Montero, Santa Cruz, a causa de un traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego.
Asimismo, en Yapacaní se hizo la valoración forense de un cadáver no identificado de 16 a 20 años. Murió por un traumatismo craneal penetrante por proyectil de arma de fuego.
VECINOS DE EL ALTO SE MOVILIZAN
Marchas, bloqueos y enfrentamientos protagonizados por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron esta jornada con la intención de los asambleístas del expresidente Evo Morales de sesionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Ayer por la mañana, una multitudinaria marcha partió de la ciudad de El Alto rumbo a la plaza de San Francisco, para desconocer la asunción al poder de la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Los masistas causaron destrozos a su paso y la Policía tuvo que disparar gases lacrimógenos para dispersarlos. En Chuquisaca, grupos afines al MAS bloquearon la carretera departamental en Yamparáez, donde reclaman porque Evo dejó el poder.