La configuración de alcaldías y gobernaciones tras la renuncia de autoridades

País
Publicado el 20/11/2019 a las 10h50

Al menos 40 autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) dimitieron a sus cargos entre gobernadores y alcaldes. Algunos renunciaron en la víspera de la salida del expresidente Evo Morales, que se dio el domingo 10 de noviembre, y otros lo hicieron después.

En el siguiente mapa se muestra la nueva configuración de los municipios y departamentos.

 

 

Detalles de las renuncias y las situaciones:

Beni

Alex Ferrier, dimitió a la Gobernación de Beni mediante un vídeo que se difundió el domingo 10 por la tarde. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) eligió al asambleísta del MAS, Fanor Amapo, representante indígena como nuevo Gobernador interino, y a pesar del comité cívico de la región.

Potosí

En Potosí el gobernador, Juan Carlos Cejas, y el alcalde, Williams Cervantes, presentaron sus renuncias el 9 de noviembre, un día antes que lo haga Morales.

Cervantes, presionado, anunció que se uniría al pedido popular para que Morales renuncie y firmó su dimisión en la bandera de Potosí, frente a los movilizados que se preparan en comitivas rumbo a La Paz. Al día siguiente, la caravana fue emboscada en Challapata, Oruro, las personas fueron heridas con balas calibre 7.65", compatibles con fusiles maúser, de uso no militar ni policial.

El 18 de noviembre, tras una sesión en el Concejo Municipal, el concejal de Unidad Nacional (UN), Luis Alberto López, fue elegido como nuevo Alcalde.

En tanto, Cejas anunció que dejaría el cargo para "pacificar al país" y para precautelar cualquier riesgo contra su familia. Días después, formalizó la renuncia con una carta con fecha del 11.

Semanas antes de los conflictos electorales, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionó el DS 3738 sobre la industrialización del litio por considerarlo "entreguista" de los recursos naturales, parte de sus pedidos era su derogación.

Con el DS 3738, el Estado boliviano se asociaba con la empresa alemana ACI Systems por un periodo de 70 años, para la explotación de los recursos evaporíticos.

Días después de la instalación del paro cívico nacional el Gobierno del expresidente, Evo Morales, derogó el decreto.

El 15 de noviembre, Omar Veliz Ramos, del MAS, fue elegido como gobernador de Potosí con 25 votos a favor y 5 en contra en una sesión extraordinaria desarrollada en la ALD.

Cochabamba

La tarde del 10 de noviembre, Iván Canelas hizo conocer su renuncia y señaló que quería evitar que se derrame sangre. El jueves 14, la ALD eligió a la asambleísta por el MAS, Esther Soria, para el cargo.

En el municipio de Sacaba, el alcalde Humberto Sánchez presentó su renuncia el 12 de noviembre y en su lugar fue elegida Lizeth Morales, en medio de cuestionamientos.

Chuquisaca

En Chuquisaca, el panorama se complica puesto que el 10 de noviembre una funcionaria de Comunicación de la Gobernación confirmó, a la televisión local, la renuncia de Esteban Urquizu y aseguraron que se enviaría una nota formal.

El 13, los asambleístas del MAS se negaron a poner la renuncia en el orden del día. El jueves 14, el asesor General de la Gobernación, Valerio Llanos, afirmó que Urquizu no renunció y calificaron de "errónea" la información divulgada desde su Secretaría de Comunicación.

Según información de Correo del Sur, no se supo nada de la autoridad desde que comenzaron los conflictos post electorales. Hace unos días, el ciudadano Luis Ayllón presentó una denuncia por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo previstos en los artículos 154 y 156 del Código Penal. El Ministerio Público citó a Urquizo para declarar este viernes.

Urquizu, reapareció el lunes 18, manifestando que no renunció, que todo este tiempo se encontraba en comunidades y pidió que le dejen terminar su gestión.

Otra de las renuncias previas a la de Morales, fue la del alcalde de Sucre, Iván Arciénega. El sábado 9, una funcionaria confirmó la renuncia y se divulgo una carta.

La exautoridad ya no se encontraba en la ciudad desde que los cívicos cercaron la alcaldía y otras instituciones, según el diario El Deber.

El 11 de noviembre, el Consejo Municipal eligió a la concejala del Frente Revolucionario de Izquierda, Rosario López para el cargo. La nueva autoridad hereda una baja ejecución presupuestaria que alcanza el 24 por ciento, según información de Correo del Sur.

Oruro

El 9 de noviembre, un comunicado de la Alcaldía de Oruro anunció la renuncia de Saúl Aguilar en medio de la presión de actos vandálicos contra su familia y las instalaciones de la radio Mega, de su propiedad.

Sin embargo, el 13 de noviembre Aguilar se retractó de su decisión aludiendo que juntas vecinales le pidieron continuar su gestión.

Sin embargo, entre la noche del jueves 14 de noviembre y la madrugada del 15, se nombró al concejal del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, Oswaldo Olivera, nuevo alcalde, según relata La Patria.

La Ordenanza Municipal 089/2019 justifica la decisión en la renuncia "expresa" de Aguilar, aunque también señalan que la autoridad no presentó la carta formal. Olivera asumió su cargo el lunes 18 El 11 de noviembre, el Monseños Critóbal Bialasik llevó hasta la ALD de Oruro, la renuncia del gobernador, Víctor Hugo Vásquez. La misiva estaba fechada con el día 9 de noviembre.

El 9, una turba quemó la casa de Vásquez a quien acusaban que organizar el ataque en Vila Vila contra una caravana de cívicos que se dirigía a La Paz para pedir la renuncia Evo. La emboscada de grupos afines al Gobierno dejó más de 30 activistas cívicos heridos, dos con daños severos, y la Policía logró rescatar 15 rehenes que estaban secuestrados por pobladores del lugar.

Un vídeo mostró a Vásquez en una reunión, donde presuntamente daba instrucciones para la emboscada. La exautoridad calificó las acusaciones de "calumnias". El 19 de noviembre, el asambleísta por el MAS, Zenón Pizarro fue elegido por la ALD Gobernador de Oruro con 21 votos a favor, según datos del periódico La Patria.

Su contrincante, el opositor Saúl Sánchez, obtuvo 7 votos. Pizarro era vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

Warnes-Santa Cruz

El 10 de noviembre por la tarde, el alcalde de Warnes, de Santa Cruz, Mario Cronenbold, renunció mediante una carta difundida en redes sociales tras que pobladores ejercieran presión en puertas de una de sus casas.

Al día siguiente, Cronenbold fue aprehendido acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, entre otros delitos. La exautoridad tiene alrededor de una decena de procesos en su contra.

Tras la inspección de sus propiedades, la Gobernación de Santa Cruz rescató de una hacienda a animales silvestres y en peligro de extinción, que vivían en cautiverio, sin alimento ni agua y en algunos casos enfermos. Cronenbold también enfrenta cargos por el delito de daño al Patrimonio natural.

El 15 del 11, Juana Araúz asumió el cargo, en medio de denuncias por el aspecto legal del nombramiento.


Más en País

El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020.
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es...

La presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales Clases y Policías (Anessclapol), Ruth Nina, aseguró a Los Tiempos que la audiencia solicitada con el Gobierno transitorio para tratar las...
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, posesionó hoy a Martín Díaz como nuevo viceministro de Políticas Comunicacionales.
A dos días de la publicación del informe final de los comicios de octubre, que revela inconsistencias y manipulaciones, CNN reveló hoy varias irregularidades que encontró en actas electorales de la...
Organizaciones civiles presentaron el caso de "Ecocidio en la Amazonia y la Chiquitania" durante la Quinta sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realizado en Santiago de...

En Portada
La Cámara de Diputados, con los dos tercios del MAS, aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Garantías, a pesar del rechazo de otros partidos y del...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la cuenca de Tajzara, en Tarija.

La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es...
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, posesionó hoy a Martín Díaz como nuevo viceministro de Políticas Comunicacionales.
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...
El escritor boliviano Juan Claudio Lechín retornó a Bolivia luego de sufrir persecución política por más de 10 años por parte del gobierno del expresidente Evo...

Actualidad
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich (MAS), declaró que un informe final de la Contraloría General del Estado...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los...

Deportes
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar jugadores por...
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres”...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) presenta hoy la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Internet de las...

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo
Ilustraciones de artistas bolivianas acompañan 19 poemas publicados, entre 1887 y 1942, en tres libros de la destacada...