Policía investiga posible fuga a Brasil de dirigente cocalero acusado de narcotráfico y sedición
El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, informó que se intensificó la búsqueda en la frontera con Brasil de Faustino Yucra, dirigente acusado por sedición y narcotráfico, tras la aprehensión de su chofer en San Ignacio de Velasco a bordo de una vagoneta roja que llevaba un bote que sería utilizado para cruzar el río que separa los territorios de ambos países.
"Estamos viendo si este señor pudo haber pasado o no la frontera con Brasil porque presumimos que estaba en este vehículo junto al chofer que es su amigo y familiar, hemos activado su búsqueda para dar con su paradero y ponerlo a disposición del Ministerio Público", informó a los periodistas.
Agregó que el detenido J. M., prestará su declaración informativa en las siguientes horas y podría ser remitido al Ministerio Público por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.
La Policía secuestró ayer en el municipio de San Ignacio de Velasco una vagoneta color roja en la que supuestamente se daba a la fuga el dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi.
La autoridad recordó que contra el dirigente pesa una orden de apremio por narcotráfico y es sindicado por sedición y terrorismo al promover bloqueos en las carreteras del país, en supuesta obediencia a instrucciones del ex presidente Evo Morales.
Según el fiscal Walter Suárez, el informe preliminar de la Policía de San Ignacio señala que el chofer iba solo en el vehículo en el momento de su detención, sin embargo, se presume que antes lo acompañaba otra persona que se dio a la fuga y podría ser Yujra.
Suárez explicó que al margen de la imputación por narcotráfico sobre Yucra pesan otras dos investigaciones, una en Santa Cruz por fabricación y tenencia de explosivos, por el que también está imputado uno de sus hijos; y en La Paz por el caso de terrorismo y sedición, que tiene como base el video la supuesta llamada con Morales.
Sobre el video afirmó que se espera el informe de la pericia que se realiza en la Argentina, para establecer su autenticidad, y agregó que también se investiga otro video en el que supuestamente Yujra vierte amenazas contra cívicos y motiva a la elaboración de explosivos.