Evo revela que EEUU le ofreció un avión cuando se fue de Bolivia para llevarlo donde quisiera
El expresidente Evo Morales aseguró que cuando se fue de Bolivia, tras renunciar a su mandato, Estados Unidos (EEUU) le ofreció un avión para llevarlo donde él quisiera. Pensó que lo enviarían al centro de detención de Guantánamo, una cárcel de alta seguridad situada en la base naval de la Bahía de Guantánamo.
“Cuando yo salía por salvar vida, el día 11 de noviembre, EEUU se ha ofrecido a darme un avión y llevarme a donde yo quisiera. Lo primero que pensé es que seguramente me querían llevar a Guantánamo”, dijo Morales en el primer episodio del pódcast en español de El Washington Post.
Señaló que todas las acciones del actual Gobierno en su contra son políticas y no jurídicas o penales. “Entiendo su preocupación y su afán de descabezar al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, agregó a tiempo de asegurar que durante su mandato no hubo muertos.
Negó haber orquestado protestas desde México. Aseguró que para hacer bloqueos de caminos y manifestaciones se realizan primero ampliados y espacios de toma de decisiones.
Sin embargo, defendió el bloqueo de caminos como medida de presión y dijo que con este tipo de protestas “se han derrotado dictaduras militares, se han recuperado recursos naturales, los de rehechos individuales y colectivos”.
Finalmente, dijo que a través de comentarios se enteró que, cuando se fue a México, EEUU obtuvo toda la información del operativo que lo llevó hasta su asilo.
Morales se encuentra asilado en México tras renunciar la Presidencia del país, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara en un informe previo, fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del pasado 20 de octubre.