Piden revisión de los procesos para defenderse dentro de la legalidad

País

Diez años del caso terrorismo aún en el limbo judicial y 16 exiliados piden levantar acusaciones

Publicado el 08/12/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los Tiempos/Santa Cruz

Otras 16 personas se encuentran en el exilio por el caso Terrorismo de Santa Cruz. Están firmes en su decisión de retornar, incluso algunas lo anunciaron en sus redes sociales. Sin embargo, su principal preocupación es que el proceso penal que se lleva a adelante pueda volver a la legalidad luego de nueve años de investigación cuestionada. Se trata de otro de los casos emblemáticos del primero gobierno del expresidente Evo Morales.

La fachada del hotel Las Américas en Santa Cruz es como cualquier otra; no aparenta haber sido el escenario de la matanza de tres extranjeros acusados de intentar asesinar a Morales con supuesto apoyo de cívicos y opositores, según denunció el mismo mandatario en su momento.

El hecho llevó al exilio a 16 personas. Además, hay 12 acusados en juicio y se solicita al Gobierno de transición que se dejen sin efecto las acusaciones. El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció la creación de un comité interinstitucional para víctimas de la injusticia. Los miembros revisarán los procesos de más de 1.300 exiliados de los 13 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre las personas en el exilio por supuesto terrorismo están: Humberto Costas, hermano del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; un miembro del partido ADN, Alejandro Melgar; el exministro de Gobierno, Guido Nayar; entre otros.

La mayoría se encuentran refugiados en Estados Unidos y aguardan los avances de este comité. Melgar cuenta que quiere volver para aportar a su país, porque continuó formándose en el exterior.

A nivel personal, también tiene hijos con los que quiere estar. “Hablamos siempre, pero lo digital nunca va a reemplazar lo personal”. Sin embargo, Alejandro intenta ver con optimismo su vida en el exilio y su tiempo en prisión en Uruguay.

“Cuando uno vive en el destierro, hay cosas que toca luchar y afrontar. Cada uno de los exiliados ha vivido las situaciones a su modo, pero a mí no me gusta victimizarme. Lo que sí, a nadie le gusta ser víctima del destierro”, dijo Melgar.

Su nacionalidad uruguaya le permitió vivir en este país durante tres años, hasta que en una ocasión fue aprehendido y encarcelado luego de un viaje de trabajo. Asegura que no tenía una orden de apremio de la Interpol y aun así estuvo preso por unos cuatro años.

El abogado, que fue parte del Comité Cívico de Santa Cruz, está procesado por supuestamente haber mantenido contacto con los supuestos terroristas a través de correos electrónicos. Él manifiesta que no existen pruebas de esto en su contra.

Melgar pudo salir libre de la prisión de Uruguay cuando el fiscal que investigaba el caso, Marcelo Soza, recibió una sentencia de 12 años de cárcel por extorsión. Esto le permitió dejar Uruguay e irse en calidad de exiliado a Estados Unidos, donde reside actualmente.

Su padre, Jhonny Melgar, expresa pesar por la lejanía de su hijo. Cuenta con orgullo el cariño que recibe de sus nietos, pero lamenta que no pudieron crecer junto a su padre, quien también dijo que es lo que más extraña, pues “la tecnología no reemplaza la cercanía”.

Una de las preguntas que se hacen los exiliados es sobre los cambios que se encontrarán al retornar. Algunos indican que tendrán que reconocer su ciudad, volver a caminar por las calles y volver a habituarse a lo nuevo que encuentren. Desde calles asfaltadas que antes eran de tierra hasta nuevos puentes, serán la novedad para los exiliados.

Otros políticos exiliados también anunciaron su retorno. El exministro y líder cívico, Guido Nayar, y el exprefecto de Tarija, Mario Cossío, son algunos que dijeron públicamente que regresarán. El deseo y las ansías por volver a pisar tierra boliviana es general.

Denuncian vulneración

Otro de los procesados es el general retirado Gary Prado. Pese a su edad avanzada y su discapacidad, pues está en silla de ruedas, fue obligado a asistir al juicio.

“Mi padre tenía que estar echado de bruces por la condición de su espalda. La norma dice que cuando una persona tiene discapacidad, las condiciones se adaptan a la persona y no al revés. No se respetó”, comentó el hijo de Prado y que a la vez es su abogado defensor, Gary Prado.

Y así como ocurrió con su padre, Prado cuenta que la situación fue similar para todos los procesados. “Se llevaron a cabo actuados sin la presencia de todos los procesados. Hay varios vicios de nulidad, vulneraciones de plazos y derechos. Es un indebido proceso”, agregó.

SEPA MÁS

Proceso tiene 221 cuerpos de documentación

La prueba principal está contenida en más de 44 mil fojas acumuladas a lo largo de estos 10 años. Todo esto se encuentra en los 221 cuerpos procesales.

Dos hechos destacados marcaron el caso

El primer hecho fue el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas con dinamita que dañó un muro. El segundo hecho fue el asalto al hotel en el que mataron a Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

Todos se defienden con medidas sustitutivas

Dos de los procesados se encontraban presos hasta hace dos semanas. Una vez que Morales renunció, se pidió audiencia de cesación y se determinó detención domiciliaria.

CONTEXTO

Élite de la Policía ejecutó el operativo

Un grupo de Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) irrumpió en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 para capturar a los cinco extranjeros supuestamente terroristas. Hubo fuego cruzado y tres perdieron la vida y dos fueron aprehendidos.

Una vez que se ejecutó la operación, el expresidente Evo Morales denunció en Venezuela que este grupo tenía la intención de asesinarlo a él y al vicepresidente Álvaro García Linera. Aseguró que eran personas con armas de fuego y que actuaban en combinación con cívicos y oposición.

Luego del operativo policial en el hotel, también se hallaron armas y munición junto a estand de Cotas en el campo ferial. Según Prado, aparentan ser pruebas implantadas, pues la munición no correspondía al calibre de lo hallado y algunas eran muy antiguas.

Anuncian revisión de casos de los exiliados

 

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, junto a la presidenta Jeanine Áñez, presentó la Resolución Ministerial 140 para la creación de un Comité Interinstitucional que revise cada caso de los exiliados políticos. Esto no se aplicará a delitos comunes o de lesa humanidad, dijo la primera mandataria.

Este comité estará encargado de revisar los casos de 1.300 exiliados por el Gobierno del expresidente Evo Morales. El objetivo es que mucha gente que tenía procesos injustos pueda volver al país luego de más de 10 años de estar en el exterior.

“El control absoluto de los poderes del Estado fue utilizado por Morales para perseguir a quienes pensamos diferente. Por eso, hemos decidido crear este comité interinstitucional de defensa a las víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos. Hemos pedido que la labor se haga con inmediatez y celeridad”, manifestó Áñez durante la presentación de la Resolución el miércoles.

Agregó que esto se va a aplicar únicamente a perseguidos políticos y no así a personas que estén procesadas por haber cometido delitos comunes o de lesa humanidad.

El ministro Coimbra detalló que para evitar la mala aplicación de esta norma se han establecido candados.

“Vamos a establecer, además, candados para que esto no sea impunidad para nadie. Esto significa que gente que tiene delitos de lesa humanidad que están fuera del país no se van a beneficiar”, expresó en conferencia de prensa.

Será aplicado principalmente a personas con procesos políticos, “sobre todo a quienes se les ha violado el derecho a la defensa y garantías constitucionales”.

Además, indicó que dichos mecanismos sólo serán aplicados para “perseguidos desde la asunción a la presidencia de Evo Morales de 2006 para adelante”, lo que significa que no alcanza a procesados como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tiene un juicio por las muertes de octubre negro.

El titular de la cartera de Estado expresó que el objetivo principal es que los exiliados puedan retornar al país para presentarse en las instancias que llevan adelante los procesos para “purgar rebeldía”. Asimismo, establecer si los plazos han sido computados de manera correcta al igual que las notificaciones; aspecto cuestionado constantemente por la demora en las investigaciones que llevan más de nueve años.

Dichos mecanismos y reglamentos se presentarán junto a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Precisamente, abogados defensores de exiliados explicaron que no se puede pensar en aplicar la amnistía a todos, pues entienden que hay un grupo de refugiados que sí cometieron algunos crímenes. Sin embargo, están a la espera de esta normativa para poder volver y defenderse conforme a derecho.

La mayoría fueron notificados con cedulones en sus domicilios y tienen mandamientos de aprehensión, pues no se presentaron a ninguna actuación procesal.

Mientras, otro grupo de exiliados sí tiene sentencia, pues fueron juzgados en rebeldía. En ambos casos, la gente temía volver al país y ser aprehendidos.

 

Ministerio de Gobierno

Asimismo, los procesados del caso Terrorismo I de Santa Cruz piden al Ministerio de Gobierno que retiren la acusación que presentó. Ante esta situación, el jefe del departamento legal de esta cartera de Estado, Javier Issa, indicó que se están reuniendo con el ministro Arturo Murillo para definir las acciones a tomar.

Por el momento, se tiene la certeza de que se va a revisar la documentación y los casos para verificar la situación de este proceso que tiene 10 años con varios vicios denunciados, vulneración a derechos humanos e incluso se presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

15 de abril 2009

Atentado ante la casa del cardenal

Un atentado con dinamita fue perpetrado en la madrugada ante la casa del entonces presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas. La explosión causó daños en la puerta principal del edificio en la calle Seminario de Santa Cruz. Se conoció que el cardenal no se encontraba en la casa en el momento.

16 de abril de 2009

Atentado al hotel Las Américas

Un operativo policial de un grupo de élite asaltó al interior del hotel Las Américas contra un supuesto grupo armado que pretendía asesinar al expresidente Evo Morales. Murieron: el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martine.

16 de abril DE 2009

Hallazgo de armas en estand ferial

Horas después del asalto al hotel Las Américas, la Policía confiscó armas de grueso calibre y explosivos en el estand de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Supuestamente pertenecían a este grupo armado que fue desarticulado horas antes.

16 de abril DE 2009

Hallazgo de armas en estand ferial

Horas después del asalto al hotel Las Américas, la Policía confiscó armas de grueso calibre y explosivos en el estand de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Supuestamente pertenecían a este grupo armado que fue desarticulado horas antes.

21 de noviembre

Morales denuncia que lo iban a matar

El expresidente Evo Morales reveló en Venezuela que Estados Unidos ensayó, sin éxito, un plan para asesinarlo, al igual que al vicepresidente Álvaro García Linera. Dijo que corroboró unas denuncias que formuló su colega venezolano Hugo Chávez durante el programa televisado que se transmitió desde Tiahuanaco.

28 de mayo de 2018

Inicia el juicio oral por el caso Terrorismo

Luego de nueve años de investigaciones y la apertura del caso Terrorismo II, se instala el juicio oral y comienza el proceso que continúa hasta el día de hoy. Los acusados tienen la esperanza de que se levanten las acusaciones y se pueda llevar adelante un proceso que no esté viciado.

“Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VII de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre”.

Tus comentarios

Más en País

La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de vigencia de la Ley 348 para Garantizar a las...

La incertidumbre rodea al proceso de preselección de postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial. La audiencia del amparo constitucional prevista para ayer se postergó hasta el viernes;...
La pugna entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumenta con cada día que pasa y se mantiene la posición de llevar cada una su congreso por separado. Los evistas lanzan una nueva...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar sin efecto las elecciones primarias...
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a menores de 2 años, personal de salud,...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...