Guardias municipales de Santa Cruz se amotinan ante despidos
Un grupo de guardias municipales de la ciudad de Santa Cruz se amotinaron hoy al mediodía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana exigiendo condiciones laborales y denunciando malos tratos y despidos injustificados
"Estamos cansados de ser esclavizados, cansados de ser sometidos ante militares y policías que han sido botados, nosotros por ganar el sueldo hemos sido humillados y ahora cuando ya no les servimos nos botan sin derecho a nada, pero hay derechos y los vamos a defender", dijo una de las gendarmes al activista Federico Morón que realizó una transmisión.
150 guardias estarían siendo retirados de su fuente laboral.
Morón, acompañado de un grupo de gendarmes, recorrió las instalaciones de la Secretaría y mostró la situación de los baños y los dormitorios asignados para los guardias, quienes reclamaban las malas condiciones del espacio. El hecho molestó a las autoridades de la Alcaldía.
"¡13 años de esclavitud, trabajando 20 horas!, reclamaba otra de las trabajadoras.
El director de Seguridad Ciudadana, Pablo Toledo junto a otra funcionaria, en la transmisión en vivo, escoltó a Morón obligándolo a retirarse de la Secretaría y asegurando que no existe motivo para el reclamo de los funcionarios. "Tienen las condiciones (para trabajar)", dijo. En ese momento se observó cómo Toledo, notablemente molestó empujó a una guardia municipal.
Por su parte Jorge Landívar, secretario de Gestión y Coordinación de la Alcaldía, dijo a El Deber que se trataban de contratos vencidos.