Iván Arias Durán: No podemos paralizar el tren, pero sí denunciar

País
Publicado el 05/01/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los primeros 30 días de la gestión del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, estuvieron marcados por la revisión de proyectos ejecutados por el Gobierno del expresidente Evo Morales que presentan serias irregularidades.

En una entrevista con Los Tiempos, la autoridad asegura que es impresionante el despilfarro de recursos económicos durante la gestión del MAS y que, como prueba de ello, existen proyectos carreteros deteriorados pese a tener poco tiempo de uso. También menciona que la demora de cuatro años en la construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo es fruto de un trabajo inadecuado. “Donde usted pone el dedo, salta el pus”, dice.

Sin embargo, la autoridad afirma que es necesario dar continuidad a proyectos estratégicos, como el Hub Viru Viru y Puerto Busch. Refiere que se debe impulsar estos proyectos y convertirlos en una política de Estado para que sea ejecutada por el próximo Gobierno. 

Arias habló también sobre el tranvía o tren ligero metropolitano de Cochabamba y afirmó que el tiempo en el que se adjudicó el proyecto, sólo 18 días, debe ser investigado.

—Al haber cumplido un mes como ministro, ¿cómo toma esta nueva etapa y cuáles son las prioridades de su gestión?

—Estamos en 30 días (el viernes). Hemos logrado cumplir uno de los pilares de nuestro mandato. La Presidenta nos dijo investigar, averiguar, pero al mismo tiempo hacer gestión. Hemos dedicado estos primeros 30 días a combinar ambas cosas, pero centrándonos, básicamente, en la investigación. 
Hemos hecho investigaciones en las 14 unidades que tiene el Ministerio. Hemos dado a conocer algunas públicamente como el caso de la ABC, Entel, BoA, DGAC, Agencia Estatal de Viviendas, en fin. Ésa ha sido nuestra primera tarea. 

La segunda ha sido poner en marcha ya algunos proyectos que están en curso y que no pueden parar, por ejemplo, hemos venido (a Santa Cruz) a hablar con el Gobernador de Santa Cruz precisamente sobre temas de carreteras, problemas que tienen que ver con la vivienda y temas que tienen que ver con las conexiones interurbanas. Creo que ésa es nuestra tarea: investigar, pero al mismo tiempo gestionar.

—Usted habla de transparentar la información en los proyectos, ¿cuál es la importancia de ello?

—Tenemos que marcar la diferencia entre lo que estamos haciendo y lo que nos dejó el Gobierno anterior. Donde usted pone el dedo, salta el pus. Es impresionante cómo se ha despilfarrado, es impresionante cómo se ha botado dinero. Donde vemos, realmente uno se pregunta, ¿cómo es posible que se juegue con las ilusiones de la gente? Viviendas: todos queremos tener vivienda. Nos acaban de dar el dato de que en Santa Cruz hay un millón de personas que no tienen acceso a vivienda y tenemos más de 1.400 departamentos que no pueden ser entregados porque básicamente no se han visto todos los temas legales o se han construido en lugares inaccesibles, no se han visto las condiciones de la construcción. En fin, éstos son los temas. Jugaron con ilusiones de la gente.

Luego está el caso de Cochabamba: el tren metropolitano. Por supuesto que es un anhelo cochabambino, pero el tren metropolitano, Dios mío, en 18 días se invitó, lícito y se adjudicó 3.100 millones de bolivianos. ¡En 18 días! Para comprar papel higiénico en una repartición pública se tarda un mes a tres meses, pero estos señores en menos de un mes sacaron, y ahí tenemos una cosa que no podemos paralizar, pero que tenemos que denunciar, que tenemos que avisar.
Pronto, sobre el tren metropolitano tendremos un informe. El día 16 de enero tendremos un foro sobre el tren metropolitano en la ciudad de Cochabamba.

—¿El Gobierno continuará con proyectos como el Hub Viru Viru y Puerto Busch?

—Con la relación a estos proyectos, estamos en investigación, pero dos o tres palabras definen nuestra actitud y la actitud del Gobierno nacional sobre esos proyectos fundamentales: ni aceptar ni rechazar, sino, simplemente, transparentar bajo una premisa: Hub de Santa Cruz va, Puerto Busch va. Pero vamos a transparentar. Estamos haciendo acciones para que esto sea una política nacional de tal manera que quizás nosotros no lo hagamos porque además no nos va a dar el tiempo, pero, para Gobierno que venga, se convierta en una política estatal.

Puerto Busch y el Hub Viru Viru ya están. Es impresionante cómo, si nos dormimos, Paraguay nos va a sacar de circulación. Si los bolivianos nos dormimos, Puerto Busch va a ser un cuento porque Paraguay está transitando. Brasil tiene 40 puertos a lo largo del río Paraguay; Paraguay tiene 20 y Bolivia tiene apenas tres, pero, a pesar de eso, ya estamos exportando más de 1,7 millones de toneladas. Tenemos que llegar a 5 mil millones de toneladas por lo menos, es posible. Entonces, como nos decían ayer los expertos, es cuestión de voluntad política y de ponernos en función del bien común, todos tienen que ganar, los privados y el país, el país y los privados.

—¿Y los recursos?

—Estamos hablando de recursos. Sin recursos, usted sabe que no se puede hacer nada, es decir, estamos en un año muy difícil, el hueco que ha dejado el anterior Gobierno es muy muy… El despilfarro ha llegado a niveles realmente alarmantes, pero, como dijo el ministro Parada, vamos a sacar, vamos a impulsar el carro, porque este Gobierno tiene la misión de denunciar, tiene la misión de investigar, pero también tiene la misión de hacer gestión y se hace gestión coordinando, se hace gestión juntando voluntades, se hace gestión uniendo criterios, poniendo recursos. 

—Hay denuncias y evidencias de deterioro de carreteras nuevas. ¿Qué se está haciendo al respecto?

—Ya sacamos nuestro primer informe. De 77 mil millones de bolivianos que se ejecutaron en carreteras, el 75 por ciento son carreteras que están en mal estado, carreteras que ya se han caído o carreteras que no se han concluido. En algunos casos, algunos tramos, se ha pagado el 100 por ciento, y la carretera no está. Es una lágrima, es decir, otra vez, quién no quiere tener carreteras, pero, otra vez, se juega con las necesidades la población, de la gente, no para satisfacerla, sino para enriquecerse. 

—¿Cómo se abordará el retraso de cuatro años de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que fue pensada para reducir el costo de transporte de la urea? 

—Estamos precisamente el día de mañana (sábado 4-1-2020) yendo a inspeccionar la vía férrea Montero-Bulo Bulo para ver el estado en el que está. Porque, claro, si bien esa vía férrea va a transportar, luego llegamos a Santa Cruz y tenemos un a trocha que es diferente. Es como si usted tuviera una autopista, pero luego llega a Santa Cruz y se encuentra con un embudo. ¿Cómo solucionamos el problema?, porque la trocha Santa Cruz-Puerto Suarez es diferente. Esos son los problemas que tenemos en este tipo de proyectos. 

—Es un grave problema, ¿qué solución se dará? 

—Ése es el punto. Cuando usted hace obras simplemente porque quiere cobrar comisión, tenemos este tipo de problemas, pero, por supuesto, con la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional veremos cuál será la mejor solución. Hay que encontrarle solución. Ése es el desafío de este Gobierno: denunciar, pero, al mismo tiempo, gestionar.

—En Santa Cruz surgieron algunos conflictos en relación a los beneficiarios de los proyectos de viviendas, ¿qué se hará al respecto?

—Las habitaciones, los departamentos, están orientados para gente de escasos recursos. Si usted tiene un terreno en Yacuiba, no puede acceder a un departamento en Santa Cruz. Es para todo aquél que no tiene terreno en ninguna parte. Qué es lo que ha pasado en Santa Cruz y en otros lugares, pero en Santa Cruz con mayor énfasis: hay gente inescrupulosa que dice “dame 500 dólares y yo te garantizo la vivienda”. ¡Por favor! No hay intermediarios, no hay grupos. Tenemos una Agencia Estatal que la estamos reforzando para que la gente haga su trámite individual, personal; no hay grupos. Hay un montón de loteadores que han estafado a la gente sacándoles 500 dólares, 100 bolivianos, 1.000 bolivianos diciéndoles que si hacen eso van a tener vivienda, pero les están estafando. Ayúdennos, por favor. No hay grupos, no hay intermediarios, todo es con la Agencia Estatal de Viviendas y cumpliendo los requisitos. 

—Finalmente, ¿cómo se está trabajando en el mantenimiento de carreteras, sobre todo en zonas conflictivas, en esta época de lluvias?

—Nosotros hemos lanzado en Plan Carretera Segura el 15 de diciembre. Tenemos 120 microempresas que están a lo largo y ancho del país. El grado de perjuicio que ha habido con relación al año pasado hemos bajado casi en un 90 por ciento.

Hay deslizamientos, hay caminos que se caen, pero nuestra capacidad de reacción es mucho más rápida que en otros momentos. La naturaleza nos está golpeando muy fuerte, pero tengo 120 empresas trabajando. 

Hay lugares como el tramo Rurrenabaque-Yucumo y otros lugares en el Chaco que realmente en tiempos de lluvia se hacen intransitables y escapa a la voluntad humana, aunque, en realidad, los transportistas que sabiendo que está el tiempo de lluvia no deberían meterse por esas carreteras, pero se meten, entonces, en vez de avanzar, lo que provocan son unos zanjones donde ellos se estancan y arruinan la carretera.

Entonces es una falta de cultura en el país. En otros países, cuando en una carretera llueve, no se transita hasta que pase, pero esa cultura todavía no la tenemos.

Ficha personal- Iván Arias Durán

Formación: 
Estudió en el colegio Juan XXIII (Cochabamba). Hizo estudios superiores en la Universidad Andina Simón Bolívar de Santa Cruz, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. Es sociólogo. municipalista, especializado en temas de desarrollo local, gestión pública descentralizada y pueblos indígenas.

Trayectoria:
Se desempeñó como viceministro de Participación Popular entre 2001 y 2002, durante el gobierno de Jorge “Tuto” Quiroga. Fue candidato de ADN al Parlamento en las elecciones de 2002, pero no salió victorioso. Se desempeñó como asesor de Gobiernos municipales y gobernaciones. Es analista político y, actualmente, gestor público. 

Inspeccionan vía férrea Montero-Bulo Bulo para impulsar su conclusión

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, inspeccionó ayer los trabajos en los tres tramos de la vía férrea Montero-Bulo Bulo para impulsar en el corto plazo la conclusión del tramo I, que se encuentra retrasado.

La autoridad expresó su extrañeza porque esta ferrovía, cuyas obras datan de 2013, se inició con el tramo III de 90 kilómetros y luego, en 2015, el tramo II de 60 kilómetros, dejó sin avance el tramo I, de 89 kilómetros entre Montero y Bulo Bulo, en el norte de Santa Cruz.

“Recién se encuentra en las tareas de construcción de terraplén. Esta situación irregular demuestra el retraso en esos trabajos que corresponden a la empresa china CAMC”, dijo el ministro.

“Esta vía férrea no sólo se alimenta de la urea sino también de la exportación de soya y azúcar que sale del norte integrado hacia Santa Cruz y también al exterior del país, como Brasil, vía Corumbá y Puerto Suárez”, explicó Arias Durán.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limbert Illanes, estimó que la obra en total tiene un avance físico de un 84 por ciento y el plazo de entrega será para agosto próximo. 
Arias se reunió en el lugar con la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pincker; el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, y técnicos de la Unidad Ferrocarriles y de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

Arias dice que exministro Coca no quedará libre

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, ratificó que el extitular de esta cartera de Estado, Óscar Coca, quien se fugó del país por la frontera con Perú, no quedará en libertad porque se procederá a su captura por conductos internacionales.

El exministro de Evo Morales enfrenta un proceso penal por del delito de daño económico al Estado de 1.700 millones de bolivianos, monto con el que se habría beneficiado cuando se desempeñaba como presidente de la estatal Entel.

Arias aseguró que el hecho de que Coca hubiera salido del país no detiene el proceso. “Queremos nosotros dejar bien claro que ninguno que le hizo daño a empresas públicas, ninguno que se enriqueció con empresas públicas, va a quedar libre”, manifestó.

El Ministro del Gobierno de transición denunció que Coca ostentaba lujos en Perú cuando fungía como máximo ejecutivo de Entel. Dijo que contaba con un lujoso departamento en el vecino país además de un vehículo de alto valor económico.

Tres ministerios

Óscar Coca se desempeñó como ministro de Obras Públicas del Gobierno de Evo Morales en la gestión 2008. En 2009, tomó el mando del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. En 2010 y parte de 2011, fue ministro de la Presidencia. y, en 2019, retornó como titular de Obras Públicas. 

Impulsan tres proyectos carreteros en Santa Cruz

Durante una reunión sostenida entre el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se abordó la demanda de construir los tramos carreteros San Ignacio-San Matías, Santa Cruz-Warnes, así como un trayecto en los Valles Cruceños.

Arias manifestó la voluntad del Gobierno de transición de coordinar acciones con las gobernaciones y municipios. Explicó que existen demandas de proyectos estratégicos pero también otros de corto plazo.

Costas destacó la importancia de construir el tramo San Ignacio-San Matías, puesto que dicho proyecto permitirá unir al Pacífico con el Atlántico, además de tener conexión directa con el estado brasileño de Matro Grosso, que es el principal productor de algodón y soya en el mundo y que cuenta con más de 30 millones de cabezas de ganado bovino.

“Le hace mucho más fácil poder sacar toda esta gran producción hacia el Pacífico por Bolivia”, explicó.

Oportunidad

El Gobernador informó que el estado de Mato Grosso liberó de impuestos a todas las hilanderías que se establezcan en la ciudad de Cáceres, lo cual convertirá a esta región en un polo de desarrollo y, a su vez, generará un importante impacto económico en San Matías, municipio boliviano que actualmente es catalogado como zona roja del narcotráfico.

Tus comentarios

Más en País

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente del Estado en 2025 “por las buenas o por...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que el proceso de preselección será un éxito...
El Banco Central de Bolivia (BCB) identificó cuatro factores internos que afectarán al crecimiento de la economía en 2024 y la estabilización de reservas internacionales, cuyo nivel no se ha hecho...
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del Sistema Nacional de Información en Salud y...
El procurador general del Estado, César Siles, dijo que Bolivia llegó a entendimientos con Rusia por el caso de vacunas Sputnik V, del que ese país pedía el pago. Por lo tanto, descartó que haya un...


En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...