El pasaporte boliviano se estanca en el ranking con el ingreso a 78 países
Según el último Índice de Henley & Partners, el pasaporte de Bolivia se mantiene como el más limitado de la región permitiendo el libre acceso solo a 78 países. Bolivia solamente supera a Cuba que permite el ingreso a 65 países, República Dominicana y Haití en el ranking.
El pasaporte boliviano ocupa por segundo año consecutivo el lugar 65 en el ranking global. En los últimos 10 años ha oscilado entre los puestos 55, 65 y 70.
En Sudamérica el pasaporte que abre más puertas en el mundo es el chileno, aceptado en 174 países y ocupa el puesto 16 en el ranking global. Le siguen Argentina y Brasil, cuyos ciudadanos pueden ingresar a 170 países sin visa.
El criterio de valoración se basa en el número de países que aceptan cada pasaporte sin la necesidad de visado, una especie de señal de enorme confianza mundial. Se calcula con datos obtenidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por sus siglas en inglés.
Uruguay ocupa el puesto 28, Trinidad y Tobago (31), Costa Rica (31), Paraguay (35),Panamá (36), Perú (38) y Venezuela (40).
Japón está en la cima de la clasificación, ofreciendo acceso a unos 191 destinos en todo el mundo. Singapur se encuentra en el segundo lugar (con un puntaje de 190) y Corea del Sur empatando con Alemania en el tercer lugar con el ingreso a 189 países.
Los países europeos tienen una fuerte actuación Finlandia e Italia ocupan el puesto número 4, España, Luxemburgo y Dinamarca en quinto lugar, y Suecia y Francia en el número 6.
Mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Grecia, Bélgica ocupan el octavo puesto con el ingreso a 184 países.
Afganistán posee el pasaporte más problemático del mundo con un documento que es aceptado apenas en 26 países.
En 2018, el documento boliviano permitía ingresar a 79 países.