TSE aprueba Bs 201 millones para las elecciones
LOS TIEMPOS Y AGENCIAS
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó un presupuesto de 201 millones de bolivianos para el proceso electoral del 3 de mayo. El monto es 18 por ciento menos que el de la gestión 2019, cuando el presupuesto fue de 217 millones.
“El monto general del presupuesto para el proceso electoral asciende 201 millones de bolivianos. El monto requerido es inferior en alrededor de 43 millones al programado al proceso de 2019, lo que equivale a una reducción de aproximadamente 18 por ciento”, se lee en el comunicado emitido por el TSE.
El presupuesto fue aprobado el jueves y se especifica que el monto solicitado por el TSE es de 166 millones de bolivianos, pero que se añadieron 35 millones para el “fortalecimiento público a las organizaciones políticas”.
“El organismo electoral se comprometió a trabajar el presupuesto con una lógica de austeridad y hemos cumplido (…) El presupuesto asciende a 201 millones de bolivianos, esto significa que es un presupuesto menor al de la elección 2019”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en entrevista al periódico Bolivia.
El calendario electoral fue publicado por el TSE el 6 de enero. En éste se establecen cuatro fechas de mayor relevancia: las inscripciones en el padrón electoral, que serán del 18 al 26 de enero, y la inscripción de candidatos, hasta el 3 de febrero. El 3 de mayo se celebran las elecciones generales y, si no hay segunda vuelta (prevista para el 14 de junio), los primeros días de junio Bolivia tendría nuevas autoridades electas para el Ejecutivo y Legislativo.
Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas tras evidenciarse un fraude electoral, en medio de una crisis político-social.