Tres medios líderes organizan Gran Debate Presidencial

País
Publicado el 12/01/2020 a las 0h00

Los tres grupos más grandes de comunicación del país decidieron unir sus fuerzas para organizar el gran Debate Presidencial Elecciones Bolivia 2020 con miras a la elección nacional del 3 de mayo próximo.

El Deber de Santa Cruz, Página Siete de La Paz y Los Tiempos de Cochabamba, multimedias líderes del país, alcanzan audiencias combinadas de más de 9 millones de contactos mensuales en sus plataformas digitales, redes sociales, medios impresos, y radio en toda Bolivia.

La operación “Debate Presidencial Elecciones Bolivia 2020” consistirá en la realización de tres debates con los candidatos presidenciales y uno con los vicepresidenciables, que serán difundidos por streaming y redes sociales de los tres grupos organizadores, y también se transmitirán por canales de televisión y radioemisoras que decidan sumarse a esta iniciativa comunicacional.

Cada uno de los tres debates presidenciales se realizará en una ciudad diferente del país, esto es La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en tanto que el debate vicepresidencial se hará en Sucre, la capital del Estado, los cuatro días domingo del mes de abril, 5, 12, 19 y 26 de abril, a las 20:00 horas.

El panel de periodistas para los debates presidenciales estará conformado por los directores de El Deber, Página Siete y Los Tiempos, además de destacados periodistas nacionales invitados.

En los debates participarán todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales oficialmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral.

La duración definida de cada debate es de 120 minutos. Cada candidato iniciará su participación con una presentación de 90 segundos para presentar una síntesis de las principales propuestas de su programa de gobierno.

Enseguida, cada panelista formulará una pregunta y una repregunta referidas a los temas establecidos, en un tiempo máximo de 30 segundos. Los candidatos tendrán 60 segundos para responder a la pregunta y luego 30 segundos en caso de que necesiten responder a una repregunta.

Cada uno de los tres debates presidenciales tendrá una temática diferente: economía, política y sociedad, las que a su vez se dividirán en cuatro partes de aproximadamente 30 minutos por cada uno de ellas.

El orden de aparición y respuestas de los candidatos se determinará mediante sorteo.

En el cierre de cada debate, los candidatos tendrán un minuto de tiempo para dirigirse a las audiencias con un mensaje final.

La iniciativa de El Deber, Página Siete y Los Tiempos surge por la necesidad de recuperar la sana práctica democrática del debate, siguiendo el principio de que una ciudadanía mejor informada acerca de las propuestas de las candidaturas tomará decisiones también más informadas y conscientes a la hora de votar.

En los últimos tres lustros el debate político había desaparecido de los procesos electorales por la renuencia de uno de ellos a participar en ese espacio de confrontación de ideas, tan habitual en todas las democracias del mundo.


En Portada
El personal de salud y funcionarios de la Alcaldía del lugar trataron de encontrar al responsable de contagio del primer caso en ese municipio, pero, hasta la...
Este beneficio lo cobrarán las personas que reciben la renta dignidad, “pero que no reciben alguna otra renta o jubilación”, aclaró la mandataria. También se...

La Delegación de la Unión Europea (UE) informó hoy que realizará esta semana el desembolso de 5 millones de euros en apoyo presupuestario dentro de su programa...
“Santa Cruz está teniendo una tasa de letalidad que está alta. Obviamente, todavía es complicado hacer un porcentaje por la cantidad de pacientes”, dijo Urenda...
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ratificó este martes que los casos positivos de coronavirus se mantienen en 107 y que, de éstos, siete se encuentran en...
La Alcaldía informó este martes que a partir de esta semana se desplegarán mercados móviles, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en los...