Trasladan al exministro Carlos Romero a declarar ante la Fiscalía
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, fue trasladado hasta la Fiscalía de la ciudad de La Paz para declarar por el caso de irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). Romero fue transportado en vehículos policiades desde la Caja Petrolera de Salud de La Paz, donde permanecía internado desde el 10 de enero.
Romero es acusado por los delitos que se le atribuyen son uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por irregularidades detectadas en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).La exautoridad no se presentó a declarar en la víspera ante la justicia, debido a que se encontraba en el hospital.
Mientras que, también fue denunciado por irregularidades detectadas en el caso Terrorismo o más conocido como el asalto al Hotel Las Américas.
Romero fue trasladado en medio de los gritos de ciudadanos y personas de la autodenominada "Resistencia" que reclamaban justicia. Al momento de su ingreso a la Fiscalía, Romero denunció que se están vulnerando sus derechos y que las denuncias en su contra serían medidas políticas del actual Gobierno de transición.
La exautoridad, uno de los hombres fuertes del Gobierno del expresidente de Evo Morales, reapareció la semana pasada ante los medios de comunicación.
Tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, Romero permaneció en su domicilio en la zona de Auquisamaña, al Sur de la urbe paceña. Sin embargo, el 10 de enero fue evacuado a la clínica de la Caja Petrolera de Salud, donde en contacto con la prensa se declaró un perseguido político y denunció a “grupos de choque” de haberlo secuestrado en su propia casa.
Minutos después del traslado, el expresidente Evo Morales denunció a través de su cuenta de Twitter "la detención ilegal" de Romero.
Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 14, 2020