Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación

País
Publicado el 26/01/2020 a las 0h00

A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a esta organización, le seguirían el binomio Camacho-Pumari y en tercer lugar, Carlos Mesa.

El trabajo desarrollado por la empresa Mercados y Muestras, entre el 9 y 13 de enero de este año, a un tamaño de 800 casos aplicados a nivel nacional, dan cuenta que la intención de voto que tiene el MAS se ubica entre 26 y 27%, según la consulta.

Ante la pregunta de si esta fuera la lista de candidatos, ¿por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales? 

El 27% de las personas encuestadas dijo que votaría por el candidato del MAS, 21% votaría por Camacho-Pumari como, 19% votaría por Carlos Mesa, 10% no sabe o no responde, 10% por ninguno, 7% votaría por Chi Hyun Chung, 3% por Tuto Quiroga, 1% por Félix Patzi y 1% por Samuel Doria Medina.

Efecto Áñez

Sin embargo, en otra pregunta en que se mantiene el espíritu de la consulta, pero se incorpora a la lista a la presidenta Jeanine Áñez, antes de que se conociera su candidatura, hay una baja en la intención de voto de los candidatos del MAS, Camacho y Mesa.

El porcentaje de afectación en el MAS es mínimo, en tanto para los otros candidatos y otras opciones es un poco mayor.  Y si esta otra fuera la lista de candidatos, ¿por quién votaría usted en las próximas elecciones?

El 26% de las personas encuestadas votaría por el candidato del MAS, 17% por Camacho-Pumari, otro 17% por Carlos Mesa, 12% por Jeanine Áñez, 9% no sabe o no responde, 8% por ninguno, 6% por Chi Hyun Chung, 3% por Tuto Quiroga, 1% por Felix Patzi y 1% por Samuel Doria Medina.

Comparativamente, por la presencia de Áñez en los comicios generales los tres primeros candidatos presidenciales han registrado un leve descenso, pero la baja también se da entre los indecisos y los que en su momento afirmaron que no darían su voto a ninguno.

De acuerdo con la muestra aplicada, se puede deducir que el MAS tiene un electorado cautivo, que se podría decir que pese al cambio de candidato sus electores permanecen fieles.

Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con el registro de alianzas y el 3 de febrero procederá con la inscripción de los candidatos.

Ficha técnica

muestreo: La encuesta utiliza la información del padrón electoral para la elección presidencial de 2019. El porcentaje de población de las ciudades capitales más El Alto es el 54 por ciento y de las provincias el 46 por ciento.

Muestra: La consulta se aplicó a 800 personas, la muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error de +/- 3,47 por ciento y una confiabilidad del 95%.

distribución: La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 30 ciudades intermedias.

sistema: El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

población: La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

Aspirantes en competencia

De acuerdo con el cronograma electoral, el 24 de enero se inscribieron las alianzas  y el próximo 3 de febrero deberán registrarse de forma oficial las candidaturas.

A la fecha, se conoce formalmente los nombres de cuatro candidatos a la presidencia: Jeanine Añez (Juntos), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (Creemos), Luis Arce Catacora (MAS) y Jorge Tuto Quiroga (Libre 21).

Los líderes Samuel Doria Medina (UN) y Félix Patzi (MTS), expresaron su intención de pugnar en las elecciones generales próximas.

ANÁLISIS

Pedro Andrés Badrán León: Politólogo, fotógrafo e investigador del Ceres

El viernes a medianoche cerró el plazo para inscribir alianzas de cara a los comicios del 3 de mayo próximo, lograron inscribirse 4 alianzas y queda una por confirmar. Sumando los partidos que irán sin alianzas, a la fecha el panorama electoral ofrece nueve frentes: MAS, Creemos, CC, Juntos Avancemos, Libre21, MTS, PAN-BOL, UN y Pueblo Unido.

Por ello, es útil comenzar a analizar la intención de voto del electorado boliviano, que se enfrenta a un segundo año electoral consecutivo.

La encuesta, levantada por Mercados y Muestras entre el 9 y el 13 de enero, completó 800 casos en un despliegue urbano/rural, tiene un margen de error de 3,47% y una confianza del 95%. En la pregunta ¿por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales? utilizó dos variables, una lista que no incluía a la presidenta Jeanine Áñez y otra en la que sí.

En la lista que no incluye a Áñez, los candidatos del MAS lideran con un 27% de intención de voto.

El binomio Camacho y Pumari obtiene el 21%, Carlos Mesa alcanza el 19%, NS/NR encierra un 10%, N/B/N oculta otro 10%, Chi aparece con un 7%muy cercano al 8%obtenido en las elecciones de octubre pasado, Tuto aparece con un 3%, Patzi y Samuel alcanzan un 1% cada uno.

Cuando la lista incluye a la presidenta, los candidatos del MAS lideran con un punto menos 26%, los cívicos apenas alcanzan el 17% y quedan empatados con Mesa en la misma cifra, Áñez aparece con un 12%, NS/NR cede un punto 9%, N/B/N cede dos puntos 8%, Chi queda con 6%, Tuto, Patzi y Samuel repiten.

No cabe duda que el fenómeno Áñez pateó el escenario político nacional y la encuesta lo confirma. La Presidenta le resta puntos a casi a todos, le quita un punto al MAS, le quita cuatro puntos al binomio cívico, le quita dos puntos a Mesa, le quita un punto a los que no saben o no responden, le quita dos puntos a los ninguno, blanco o nulo, le quita dos puntos a Chi y así construye su 12%.

La misma encuesta muestra una gran favorabilidad a la Presidenta, pero cuando a la gente se le pregunta sobre una posible candidatura el 24% está de acuerdo con que la presidenta Áñez sea candidata, mientras que el 67% cree que debe convocar a elecciones y no aprovecharse de su poder para ser candidata.


Más en País

Tras la renovación de la flota de aeronaves y la contratación de nuevos seguros, la senadora Carmen Eva Gonzales inició un proceso de investigación sobre los...
El binomio masista de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca está en el primer lugar de las preferencias para las elecciones del 3 de mayo de 2020, seguido...
La actual presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, sería la más favorecida en la preferencia de voto en caso de que los otros competidores...

En una segunda vuelta, otro es el panorama para los cuatro candidatos con mayor preferencia, según la intención de votos. Tanto Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC)
Ninguno de los candidatos para las elecciones generales de mayo de 2020 consigue generar sentimientos muy favorables o al menos neutrales entre el electorado, refleja una encuesta de Mercados y...
Las principales calles de Oruro se vieron ataviadas de gente ayer en la majestuosa entrada del Carnaval, declarada por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la...
A más de dos meses de ocupar el cargo de ministro de Defensa, Luis Fernando López, habló con Los Tiempos en su visita a Cochabamba sobre la auditoría que instruyó en todas las dependencias de ese...

En Portada
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, mediante un comunicado sobre la suspensión de la circulación de vehículos de Cochabamba a Santa Cruz...
Aurora se enfrenta a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el cotejo por la octava fecha del Apertura.

¿Cómo va el país? ¿La gente confía en el nuevo Gobierno? ¿Cómo califican la gestión de la mandataria? ¿El Tribunal Electoral puede llevar elecciones limpias?...
“¿Por qué está sacando fotos?, ustedes no son de esta zona. ¿Qué hacen por aquí?”, pregunta un joven de unos 25 años. Inmediatamente salen unas 20 personas más...
¿Cuánto se sabe de los casos Mochilas 1, 2 y 3, que complicaron la gestión del alcalde José María Leyes, a dos años de destaparse este presunto hecho de...
Tras la renovación de la flota de aeronaves y la contratación de nuevos seguros, la senadora Carmen Eva Gonzales inició un proceso de investigación sobre los...

Actualidad
La presidenta Jeanine Áñez instruyó hoy reubicar a las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de...
Tras la renovación de la flota de aeronaves y la contratación de nuevos seguros, la senadora Carmen Eva Gonzales inició...
Cientos de niños, acompañados de sus padres, derrocharon alegría en el Corso Infantil que se realizó esta mañana en la...
Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de...

Deportes
Aurora se enfrenta a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el cotejo por la octava fecha del Apertura.
Después de un empate en casa ante Real Santa Cruz y una derrota por goleada con Real Potosí, el idilio que existía...
“Me siento cómoda trabajando con el equipo Palmaflor de Vinto como kinesióloga, fisioterapeuta y enfermera. No tengo...
Con mucha alma, corazón y vida (además de garra), el club Municipal Vinto Palmaflor superó ayer 2-1 a Real Santa Cruz,...

Tendencias
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...