Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación

País
Publicado el 26/01/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a esta organización, le seguirían el binomio Camacho-Pumari y en tercer lugar, Carlos Mesa.

El trabajo desarrollado por la empresa Mercados y Muestras, entre el 9 y 13 de enero de este año, a un tamaño de 800 casos aplicados a nivel nacional, dan cuenta que la intención de voto que tiene el MAS se ubica entre 26 y 27%, según la consulta.

Ante la pregunta de si esta fuera la lista de candidatos, ¿por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales? 

El 27% de las personas encuestadas dijo que votaría por el candidato del MAS, 21% votaría por Camacho-Pumari como, 19% votaría por Carlos Mesa, 10% no sabe o no responde, 10% por ninguno, 7% votaría por Chi Hyun Chung, 3% por Tuto Quiroga, 1% por Félix Patzi y 1% por Samuel Doria Medina.

Efecto Áñez

Sin embargo, en otra pregunta en que se mantiene el espíritu de la consulta, pero se incorpora a la lista a la presidenta Jeanine Áñez, antes de que se conociera su candidatura, hay una baja en la intención de voto de los candidatos del MAS, Camacho y Mesa.

El porcentaje de afectación en el MAS es mínimo, en tanto para los otros candidatos y otras opciones es un poco mayor.  Y si esta otra fuera la lista de candidatos, ¿por quién votaría usted en las próximas elecciones?

El 26% de las personas encuestadas votaría por el candidato del MAS, 17% por Camacho-Pumari, otro 17% por Carlos Mesa, 12% por Jeanine Áñez, 9% no sabe o no responde, 8% por ninguno, 6% por Chi Hyun Chung, 3% por Tuto Quiroga, 1% por Felix Patzi y 1% por Samuel Doria Medina.

Comparativamente, por la presencia de Áñez en los comicios generales los tres primeros candidatos presidenciales han registrado un leve descenso, pero la baja también se da entre los indecisos y los que en su momento afirmaron que no darían su voto a ninguno.

De acuerdo con la muestra aplicada, se puede deducir que el MAS tiene un electorado cautivo, que se podría decir que pese al cambio de candidato sus electores permanecen fieles.

Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con el registro de alianzas y el 3 de febrero procederá con la inscripción de los candidatos.

Ficha técnica

muestreo: La encuesta utiliza la información del padrón electoral para la elección presidencial de 2019. El porcentaje de población de las ciudades capitales más El Alto es el 54 por ciento y de las provincias el 46 por ciento.

Muestra: La consulta se aplicó a 800 personas, la muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error de +/- 3,47 por ciento y una confiabilidad del 95%.

distribución: La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 30 ciudades intermedias.

sistema: El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

población: La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

Aspirantes en competencia

De acuerdo con el cronograma electoral, el 24 de enero se inscribieron las alianzas  y el próximo 3 de febrero deberán registrarse de forma oficial las candidaturas.

A la fecha, se conoce formalmente los nombres de cuatro candidatos a la presidencia: Jeanine Añez (Juntos), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (Creemos), Luis Arce Catacora (MAS) y Jorge Tuto Quiroga (Libre 21).

Los líderes Samuel Doria Medina (UN) y Félix Patzi (MTS), expresaron su intención de pugnar en las elecciones generales próximas.

ANÁLISIS

Pedro Andrés Badrán León: Politólogo, fotógrafo e investigador del Ceres

El viernes a medianoche cerró el plazo para inscribir alianzas de cara a los comicios del 3 de mayo próximo, lograron inscribirse 4 alianzas y queda una por confirmar. Sumando los partidos que irán sin alianzas, a la fecha el panorama electoral ofrece nueve frentes: MAS, Creemos, CC, Juntos Avancemos, Libre21, MTS, PAN-BOL, UN y Pueblo Unido.

Por ello, es útil comenzar a analizar la intención de voto del electorado boliviano, que se enfrenta a un segundo año electoral consecutivo.

La encuesta, levantada por Mercados y Muestras entre el 9 y el 13 de enero, completó 800 casos en un despliegue urbano/rural, tiene un margen de error de 3,47% y una confianza del 95%. En la pregunta ¿por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales? utilizó dos variables, una lista que no incluía a la presidenta Jeanine Áñez y otra en la que sí.

En la lista que no incluye a Áñez, los candidatos del MAS lideran con un 27% de intención de voto.

El binomio Camacho y Pumari obtiene el 21%, Carlos Mesa alcanza el 19%, NS/NR encierra un 10%, N/B/N oculta otro 10%, Chi aparece con un 7%muy cercano al 8%obtenido en las elecciones de octubre pasado, Tuto aparece con un 3%, Patzi y Samuel alcanzan un 1% cada uno.

Cuando la lista incluye a la presidenta, los candidatos del MAS lideran con un punto menos 26%, los cívicos apenas alcanzan el 17% y quedan empatados con Mesa en la misma cifra, Áñez aparece con un 12%, NS/NR cede un punto 9%, N/B/N cede dos puntos 8%, Chi queda con 6%, Tuto, Patzi y Samuel repiten.

No cabe duda que el fenómeno Áñez pateó el escenario político nacional y la encuesta lo confirma. La Presidenta le resta puntos a casi a todos, le quita un punto al MAS, le quita cuatro puntos al binomio cívico, le quita dos puntos a Mesa, le quita un punto a los que no saben o no responden, le quita dos puntos a los ninguno, blanco o nulo, le quita dos puntos a Chi y así construye su 12%.

La misma encuesta muestra una gran favorabilidad a la Presidenta, pero cuando a la gente se le pregunta sobre una posible candidatura el 24% está de acuerdo con que la presidenta Áñez sea candidata, mientras que el 67% cree que debe convocar a elecciones y no aprovecharse de su poder para ser candidata.

Tus comentarios

Más en País

La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...
Más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se pronunciaron ayer en rechazo de la propuesta modificatoria a la Ley Integral...

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos constitucionales que fueron presentados por...
Ayer arrancó en Bolivia la campaña de vacunación en el marco de la Semana de las Américas, con la meta de inmunizar contra la poliomielitis a más de 1,1 millones de niños entre 5 y 8 años; en tanto,...
Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención domiciliaria contra el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, acusado de...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta tarde.


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...

Actualidad
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis...

Deportes
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...
El plantel de Oriente Petrolero no trabaja hace dos semanas en protesta a los sueldos adeudados; entre tanto, la...
Rafael Nadal, que este jueves regresa al Mutua Madrid Open en el encuentro de primera ronda ante el estadounidense...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...