Encuesta: aprueban la gestión de Áñez, pero rechazan candidatura

País
Publicado el 26/01/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La encuesta realizada por Mercados y Muestras en pasados días califica de buena y muy buena la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, pero un gran porcentaje le pide que no utilice el cargo, que asumió por sucesión constitucional el pasado 12 de noviembre, para ser candidata presidencial.

Mercados y Muestras hizo una consulta a nivel nacional entre el 9 y 13 de enero de 2020, respecto al trabajo que desarrolla la actual mandataria.

¿Cómo califica la gestión de Jeanine Áñez como presidenta del país, como muy buena, buena, mala, muy mala?, se preguntó a una muestra de 800 personas.

En este proceso de recolección de datos se obtuvo que el 43% de las personas encuestadas califica como muy buena y buena la gestión de Jeanine Áñez como presidenta del país, 28% como ni buena ni mala, 27% como mala y muy mala y 3% no sabe o no responde.

Cabe recordar que la presidenta Áñez asumió al cargo, después de una serie de renuncias o dimisiones de las autoridades de la cadena de sucesión constitucional, que generó un “vacío de poder”. Una vez que ejerció el cargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional respaldó la sucesión de mando presidencial.

“He asumido la Presidencia de Bolivia para reponer el orden constitucional, para limpiar las instituciones que perpetuaron el fraude siguiendo minuciosamente el procedimiento constitucional avalado por el tribunal. No aceptaré ninguna salida que no sean unas elecciones democráticas”, afirmó en su oportunidad.

Asimismo, señaló que su intención era pacificar el país y que no tenía otras intenciones.

Le pedían no postularse

Mercados y Muestras consultó a sus encuestados, elegidos de forma aleatoria simple, si considera que la Presidenta Añez se postule o lleve adelante las elecciones.

Para el efecto preguntó, ¿con cuál de las siguientes frases está más de acuerdo?

- La presidenta interina Jeanine Áñez es una gran líder y por eso debe presentarse como candidata para las próximas elecciones presidenciales.

- Como presidenta interina, Jeanine Áñez debe convocar a elecciones y no aprovecharse de su poder para ser candidata presidencial.

Además de “ninguna, no sabe o no responde”.

Bajo este parámetro de preguntas, “el 24%  de las personas encuestadas está más de acuerdo con que la presidenta transitoria Jeanine Áñez  debe presentarse como candidata”.

Sin embargo, un gran porcentaje, el 67%, cree que debe convocar a elecciones y no aprovecharse de su poder para ser candidata.

En tanto, el 7% no está de acuerdo con ninguna de las frase, 2% no sabe o no responde.

En determinadas oportunidades, la mandataria, además de otras autoridades negaron “su participación en los comicios del 3 de mayo”.

“La Presidenta ha manifestado en varias oportunidades que ella (Añez) no va a ser candidata”, refirió el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, al sostener que la administración es “de pacificación, de transición y de gestión”.

Acotó, en su oportunidad, “no estamos en campaña política, lo único que pedimos nosotros es lo que todos los jóvenes y la población boliviana, defender la democracia y la libertad”.

Pese a estas afirmaciones, el viernes pasado, la Presidenta anunció su decisión de ir como candidata en los comicios del 3 de mayo, el argumento fue que los actores políticos no lograron un consenso, por lo que vio necesario participar para aglutinar el voto y continuar con este proceso de pacificación.

Advertencia

En diciembre pasado, el destituido ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que Áñez lo alejó del cargo debido a que ésta pretendía postularse a la Presidencia.

“Creo que lamentablemente la señora Presidente ha hecho oídos o se le han endulzado los oídos, como se dice literalmente, con relación a una eventual candidatura de parte de ella. Creo que ese ha sido el motivo esencial de haber dispuesto el alejamiento del Ministro de la Presidencia”, indicó en la ocasión.

Después de que Áñez confirmara su postulación a la Presidencia, Jerjes Justiniano escribió en su cuenta en Twitter: “Se los dije!!!! Me dijeron que no era verdad!!!! El poder no es para cualquiera!!!”.

ANÁLISIS

Roberto Laserna: Investigador  del Ceres

La encuesta que publica el periódico se realizó entre el 9 y el 13 de enero. El 9 se postuló Tuto Quiroga a la Presidencia y el 11 Evo Morales postuló a Luis Arce por el MAS. Mesa y Camacho ya habían anunciado su intención. Los rumores de una postulación de la Presidenta eran entonces limitados.

La noche del viernes 24, cuando esta encuesta estaba cerrada y procesada, se difundió la noticia de que Demócratas, Sol.bo y UNIR cerraron un acuerdo para postular a la Presidente. Este acto representa un fuerte golpe tanto a la candidatura de Carlos Mesa, que pierde dos aliados fundamentales, como a la de Luis F. Camacho, que tiene en la Presidente su competencia más directa.

Observando los datos no sorprende lo sucedido el viernes. Camacho no logró acercarse a Demócratas, cuya plaza más fuerte está en Santa Cruz, y Sol.bo se sintió relegado por Comunidad Ciudadana, que no reconoció el papel de sus aliados en la campaña anterior. Pero, sobre todo, porque la encuesta muestra que Jeanine Áñez es una candidata muy fuerte.

En efecto, Áñez es fácilmente reconocida por la gente, casi tanto como Evo Morales, Carlos Mesa y Tuto Quiroga, que tienen casi 30 años de protagonismo político y mediático. Más aún, ese reconocimiento es muy positivo comparado a los demás. Una de las mediciones le otorga una calificación del 42 sobre 100, 6 puntos por encima de Mesa y 11 por encima de Camacho. La otra medición registra un 20% de opinión “muy favorable”, que es también la más alta comparada con los otros candidatos. En esa variable, Mesa alcanza 8% y Camacho 14%. El candidato del MAS, Luis Arce, tiene problemas de conocimiento de la gente y un sentimiento positivo más bajo que el de Jeanine.

Demócratas encontró una candidata de alto perfil y no iba a desperdiciarla, sobre todo cuando sabemos cuán difícil es construir liderazgos nacionales en Bolivia. Los reclamos de “renovación” son grandes y generalizados, y hasta la crisis de noviembre fueron muy difíciles de alcanzar.

Obviamente, la imagen de Jeanine Áñez se basa en la breve gestión que ha cumplido en el Gobierno. La encuesta muestra que es mayor la proporción de gente que tiene confianza en ella y que valora positivamente su desempeño. Su campaña podría limitarse a seguir haciendo una gestión sobria, firme y transparente.

Pero debe admitir que la gente tiene el temor de que se aproveche de los recursos públicos, como ha sucedido con el candidato oficial en los años pasados. Jeanine debe demostrar que es posible hacer campaña sin abusar del cargo.

Tus comentarios

Más en País

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...

Ante el brote de casos de influenza, el ministro de Educación, Omar Veliz, recomendó implementar en las unidades educativas las medidas sanitarias establecidas en el “Protocolo de Bioseguridad en el...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó este jueves que no existen condiciones para trasladar al privado de libertad Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, por lo que propuso a los...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el Congreso Nacional...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos por abuso sexual que vinculan a 48...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...